Ir al contenido principal

Solomillo de cerdo con foie de pato y reducción de Pedro Ximénez

Ir a la receta en galego


Como podeis ver, continuo probando las piezas de cerdo Selecta Coren, hoy le toco a una pieza bastante apreciada, el solomillo.
Para dos personas necesitaremos los siguientes ingredientes:

1 pieza de solomillo de Selecta Coren al vacío
Foie de pato en cantidad necesaria
2 patatas medianas
Aceite
Sal Maldón
150 ml de Pedro Ximénez

Limpiamos las patatas y las ponemos a cocer con piel. Retiramos antes de completar la cocción. Pasamos por agua fría para parar la cocción, pelamos, cortamos en rodajas de 1 cm y con un molde redondo de la medida del solomillo, recortamos las rodajas de patata.
En una sartén echamos bastante aceite como para cubrir las patatas preparadas. Las confitamos a baja temperatura, hacia el final subimos a fuego fuerte para que cojan un lijero color dorado. Reservamos y salamos.
Mientras se hacen las patatas hacemos el resto de las tareas.
Ponemos el Pedro Ximénez en un cazo pequeño y dejamos a reducir a fuego lento (para esta preparación no le eche azúcar, pienso que con el dulce del vino le llega), ojo con la reducción cuando enfría espesa mas.
Cortamos el foie en lonchas y con el mismo molde recortamos. Reservamos.
Limpiamos el solomillo de grasas y cortamos en rodajas de unos 2 cms. Pasamos por la plancha pincelada con aceite. Vamos haciendo por todos los lados, teniendo en cuenta que no se pase mucho (es cerdo, tampoco debe quedar crudo).
Para el montaje del plato ponemos una rodaja de patata, una de solomillo salado con sal Maldón y una rodaja de foie.
Damos un golpe de horno (ojo que no se deshaga el foie) para que la grasa del foie se mezcle con el solomillo.
Regamos con la reducción de Pedro Ximénez y a no dejar que enfríe. Quedareis muy satisfechos del resultado final.

Entradas populares de este blog

Mini lacón asado en olla de cocción lenta

Ir  a la receta en gallego Hoy volvemos a usar nuestra gran amiga: la olla de cocción lenta. La verdad que es una gran ayuda en la cocina una olla de este tipo.

Bacalao cocido al vacío y baja temperatura con ajada

Ir a la receta en gallego En esta receta experimenté con la técnica de cocinar con el producto envasado al vacío y cocinado a bajas temperaturas. El producto escogido fue el bacalao y os puedo asegurar que me cambió el concepto de texturas del mismo. Cuando lo tienes en el plato, las lascas casi se caen sin tocarle y la suavidad de la textura en boca es impresionante. Evidentemente, en nuestras casas no tenemos un roner, aparato que permite una cocción a una temperatura constante y exacta. Pero poniendo un poco de atención resulta muy sencillo y el resultado bien merece la pena. Una aclaración, hay quien al envasar el bacalao al vacío, le pone un poco de aceite de oliva. Yo no lo hice, pues quería todos los aromas y sabores del bacalao. Para nuestra receta precisaremos: Lomos de bacalao Patatas cocidas Ajos Pimentón de La Vera Aceite de oliva Sal Comenzamos por envasar al vacío los lomos de bacalao y poner una cazuela, de tamaño en función de lo

Guiso de chocos de la Ría con patatas

Ir a la receta en gallego 1 kg de choco limpio 4 ó 5 pata t as 1/2 cebolla 1/2 p i miento roj o 1/2 p i miento verde 1 copa de vi n o b l anco 1 diente de a j o 3 cu cha radas de salsa de tomate Caldo de pescado P i mentón agrid ul ce Aceite de oliva Sal  Ho y va mos con un p l ato tremendamente mari n ero, donde el sabor de la Ría se trasl a da al p l ato. El choco es la popular sepia o jibia, un cefalópodo m uy apreciado y con gran sabor, que tiene s u referencia en la pob l ación gallega de Redondela. Una de las me j ores preparaci o nes de la zona es l a empanada de chocos en s u tinta, realmente impresionante. En una caz ue la, pochamos las verduras picadas. Cuando las verduras alcanzan su punto, añ adimos el p i mentón y remo j amos con el vi n o blanco. De j amos evaporar el alcohol. Añadimos la salsa de tomate (damos un par de v ue ltas) y a continuación el choco cortad o en troz os de bocado. Me zcl amos bien con las verd