Ir al contenido principal

Pulpo, patatas y grelos

Ir a la receta en gallego
  • Pulpo cocido
  • Grelos
  • Patacas
  • Cebolla
  • Ajetes
  • Pimienta negra
  • Pimentón agridulce de la Vera
  • Sal Maldon







En esta semana que empezamos, arranca la Feria Gastronómica de Xantar en Ourense. Entre las actividades de la Feria está la de resaltar los productos gallegos de Denominación o con el sello de Productos de Indicación Geográfica Protegida.
Entonces coincidiendo con el arranque de la Feria, publico esta preparación con productos nuestros, de nuestra tierra y con toda su esencia en el sabor.


Nota sobre la cocción del pulpo: 
  • Se compráis el pulpo fresco, sabed que o bien lo mazáis a golpes, o bien lo congeláis (mínimo dos días) para que se produzca la rotura de las fibras.
  • Descongelamos el pulpo el día anterior y, si no viene preparado, vaciamos totalmente la cabeza, sacamos el pico (la boca) que se sitúa en el centro, donde se juntan los tentáculos y lavamos bien.
  • Ponemos una pota con agua y cuando hierva metemos el pulpo y lo dejamos cocer a fuego medio. El tiempo va a depender del peso de la pieza. La mejor manera de saber si está es pinchar, con un palillo, en la zona gruesa donde se juntan los tentáculos. Lo dejamos que repose en el agua y fuera del fuego.
  • Como orientación: un pulpo de dos kilos necesita unos 30 minutos de cocción, aproximadamente, y unos 20/25 de reposo.
Mitos sobre la cocción del pulpo:
  • Si se cuece en pota de cobre sabe mejor. Ni mejor ni peor. El uso del cobre se debía al poco peso del mismo, que facilitaba el transporte.
  • Sabe mejor si se cuecen grandes cantidades. Lo que necesita es espacio dentro de la pota.
  • Echar una patata a la cocción y el pulpo estará cuando la patata esté lista. Todo va a depender del tamaño del pulpo y del tamaño de la patata.
  • Ceremonia de introducir y sacar tres veces de la pota. Si os gusta y queréis hacerlo adelante, pero no va a mejorar para nada la cocción del pulpo. Lo que es importante, es la cocción a temperatura constante y el reposo posterior.
  1. Comenzamos nuestra receta poniendo a cocer el polbo de la manera indicada. Si tenemos la oportunidad de comprarlo ya cocido, trabajo que nos ahorramos.
  2. Al mismo tiempo ponemos a cocer los grelos en agua con sal (unos 15/20 minutos). También tenemos al alcance de la mano grelos envasados de muy buena calidad y con Indicación Geográfica Protegida. De cualquiera de las maneras, escurrirlos bien y reservar.
  3. En una sartén con abundante aceite, ponemos las patatas cortadas en rodajas. Hacemos a fuego lento, queremos que se nos cuezan en el aceite. Reservamos.
  4. En la misma sartén de hacer las patatas, pero unicamente con un fondo de aceite, pochamos la cebolla cortada en plumas y cando esté incorporamos los ajos tiernos cortados en trozos pequeños. Dejamos hacer el conjunto hasta que comience a coger color e incorporamos el pulpo cortado en tajadas. Echamos el pimentón por encima y damos unas vueltas rápidamente para que no se nos queme. Reservamos.
  5. Salteamos los grelos, cortados, un par de minutos, en la sartén e la que salteamos el pulpo.
  6. Montamos, en el plato de servicio, una base de patatas, por encima una capa de grelos, rematamos con pulpo y unas escamas de sal Maldon.
Ya veis que los ingredientes del "pulpo a feira" están muy presentes: pulpo, patatas, pimentón, ajos y aceite. Damos un toque distintos con otro producto muy nuestro, los grelos.
Vais a sorprender a vuestros comensales.

Nota: Como me interesan vuestros comentarios y me gustaría responder directamente, os agradecería que los comentarios o consultas las hagáis por uno de estos dos caminos:
Por correo:     olivarela@hotmail.es

Entradas populares de este blog

Mini lacón asado en olla de cocción lenta

Ir  a la receta en gallego Hoy volvemos a usar nuestra gran amiga: la olla de cocción lenta. La verdad que es una gran ayuda en la cocina una olla de este tipo.

Bacalao cocido al vacío y baja temperatura con ajada

Ir a la receta en gallego En esta receta experimenté con la técnica de cocinar con el producto envasado al vacío y cocinado a bajas temperaturas. El producto escogido fue el bacalao y os puedo asegurar que me cambió el concepto de texturas del mismo. Cuando lo tienes en el plato, las lascas casi se caen sin tocarle y la suavidad de la textura en boca es impresionante. Evidentemente, en nuestras casas no tenemos un roner, aparato que permite una cocción a una temperatura constante y exacta. Pero poniendo un poco de atención resulta muy sencillo y el resultado bien merece la pena. Una aclaración, hay quien al envasar el bacalao al vacío, le pone un poco de aceite de oliva. Yo no lo hice, pues quería todos los aromas y sabores del bacalao. Para nuestra receta precisaremos: Lomos de bacalao Patatas cocidas Ajos Pimentón de La Vera Aceite de oliva Sal Comenzamos por envasar al vacío los lomos de bacalao y poner una cazuela, de tamaño en función de lo

Guiso de chocos de la Ría con patatas

Ir a la receta en gallego 1 kg de choco limpio 4 ó 5 pata t as 1/2 cebolla 1/2 p i miento roj o 1/2 p i miento verde 1 copa de vi n o b l anco 1 diente de a j o 3 cu cha radas de salsa de tomate Caldo de pescado P i mentón agrid ul ce Aceite de oliva Sal  Ho y va mos con un p l ato tremendamente mari n ero, donde el sabor de la Ría se trasl a da al p l ato. El choco es la popular sepia o jibia, un cefalópodo m uy apreciado y con gran sabor, que tiene s u referencia en la pob l ación gallega de Redondela. Una de las me j ores preparaci o nes de la zona es l a empanada de chocos en s u tinta, realmente impresionante. En una caz ue la, pochamos las verduras picadas. Cuando las verduras alcanzan su punto, añ adimos el p i mentón y remo j amos con el vi n o blanco. De j amos evaporar el alcohol. Añadimos la salsa de tomate (damos un par de v ue ltas) y a continuación el choco cortad o en troz os de bocado. Me zcl amos bien con las verd