Ir al contenido principal

Bacalao al estilo Gomes de Sá

Ir a la receta en gallego

Cuanto tiempo sin asomarme por este rincón. Pero aun ando por estes lares, no con la continuidad que quisiera pero espero que a partir de ahora, un poco mas a menudo que esta temporada pasada.
De los muchos platos de bacalao que tiene la cocina portuguesa, este es uno de los mas conocidos.
Es originario de la región de Porto.

Vamos a necesitar:

500 grs de bacalao
600 grs de patatas
1 cebolla grande
2 huevos cocidos
Perejil
Aceitunas negras (opcional)
Aceite, sal y pimienta

Ponemos una pota con agua a hervir y otra con las patatas para que se cuezan.
En el momento que la pota del agua hierve, se retira del fuego y se pone en ella el bacalao. Se tapa con un paño y se deja hacer entre 25 y 30 minutos.
Cando las patatas están hechas, se cortan como si fuera para tortilla. Se echan  en una fuente que pueda ir al horno.
Se saca el bacalao ddel agua, se elimina la piel, las espinas y se desmenuza con los dedos.
Se mezcla el bacalao con las patatas. Se salpimenta el conjunto.

en una sartén con aceite ponemos a hacer la cebolla cortada en plumas finas.
Cuando la cebolla este blanda se incorpora con el aceite al bacalao y las patatas, removiendo para que se mezcle bien.
Precalentamos el horno a 180º y ponemos la fuente unos 20 minutos aproximadamente.
Picamos los huevos y el perejil que añadimos por encima al sacar el bacala del horno. También se le pueden añadir unas aceitunas negras cortadas en rodajas.
Un consejo: revisad bien que no lleve espinas, pues los comensales van a confiar en que va a ser así.
Estupendo plato de bacalao al que le va que ni pintado un buen viño blanco de Ribeiro.

Entradas populares de este blog

Mini lacón asado en olla de cocción lenta

Ir  a la receta en gallego Hoy volvemos a usar nuestra gran amiga: la olla de cocción lenta. La verdad que es una gran ayuda en la cocina una olla de este tipo.

Bacalao cocido al vacío y baja temperatura con ajada

Ir a la receta en gallego En esta receta experimenté con la técnica de cocinar con el producto envasado al vacío y cocinado a bajas temperaturas. El producto escogido fue el bacalao y os puedo asegurar que me cambió el concepto de texturas del mismo. Cuando lo tienes en el plato, las lascas casi se caen sin tocarle y la suavidad de la textura en boca es impresionante. Evidentemente, en nuestras casas no tenemos un roner, aparato que permite una cocción a una temperatura constante y exacta. Pero poniendo un poco de atención resulta muy sencillo y el resultado bien merece la pena. Una aclaración, hay quien al envasar el bacalao al vacío, le pone un poco de aceite de oliva. Yo no lo hice, pues quería todos los aromas y sabores del bacalao. Para nuestra receta precisaremos: Lomos de bacalao Patatas cocidas Ajos Pimentón de La Vera Aceite de oliva Sal Comenzamos por envasar al vacío los lomos de bacalao y poner una cazuela, de tamaño en función de lo

Guiso de chocos de la Ría con patatas

Ir a la receta en gallego 1 kg de choco limpio 4 ó 5 pata t as 1/2 cebolla 1/2 p i miento roj o 1/2 p i miento verde 1 copa de vi n o b l anco 1 diente de a j o 3 cu cha radas de salsa de tomate Caldo de pescado P i mentón agrid ul ce Aceite de oliva Sal  Ho y va mos con un p l ato tremendamente mari n ero, donde el sabor de la Ría se trasl a da al p l ato. El choco es la popular sepia o jibia, un cefalópodo m uy apreciado y con gran sabor, que tiene s u referencia en la pob l ación gallega de Redondela. Una de las me j ores preparaci o nes de la zona es l a empanada de chocos en s u tinta, realmente impresionante. En una caz ue la, pochamos las verduras picadas. Cuando las verduras alcanzan su punto, añ adimos el p i mentón y remo j amos con el vi n o blanco. De j amos evaporar el alcohol. Añadimos la salsa de tomate (damos un par de v ue ltas) y a continuación el choco cortad o en troz os de bocado. Me zcl amos bien con las verd