Ir al contenido principal

El paseo de las termas

Ir a la entrada en gallego

Llevaba ya algún tiempo con ganas de hacer esta entrada, y ahora le llegó el momento.
Se trata de un agradable paseo de unas 2 horas de duración (mas el tiempo de pararse a ver y mas baño si corresponde) y una distancia de entre 8 e 9 kilómetros.
Vamos a arrancar el paseo desde el Parque da Ribeira de Canedo y pasando por debajo del arco de la Ponte Vella y seguiremos el curso del río por su margen derecho. Nada mas pasar la arcada del puente, aparece ante nosotros una hermosa orilla en la que una vez pasado el hórreo, debemos volver la vista atrás para ver un bonito conjunto en el que a Ponte Vella es el elemento principal.
Andando un poco mas nos encontramos con otro puente fruto de la modernidad, el Puente del Milenio.
En seguida pasamos por un pequeño parque en el que destaca la pirámide, obra de Acisclo Manzano, y homenaje a lo mayos.
Este parque es preludio de las primeras termas que nos vamos a encontrar, las de A Chavasqueira. A la derecha unos baños de pago y a la izquierda gratis. Estás fueron el primer paso del termalismo en la orilla del Miño.
A escasos metros de las termas podremos observar otra estatua de Acisclo Manzano, A Sirena, que unas veces se verá entera y otras de manera parcial. Depende del río.
Continuamos por el camino y nos recibe un amplio espacio verde con elementos para hacer ejercicios y que precede a O Tinteiro. Mucho antes del empuje que tomó el termalismo, la gente ya venía a tomar las aguas a este sitio.
Recientemente arreglado esta de uso mas cómodo.
Seguimos el camino de tierra hasta el momento que se junta con la pista roja que nos llevará hasta Outariz.
Durante el recorrido podremos ir observando este precioso río y es muy fácil observar las aves que lo tomaron por su habitat.
Pasamos por una zona de descanso y de juegos infantiles, para enseguida aparecer delante nuestra otra amplia zona verde que da pie a las Termas da Muiño da Veiga.
La vista general de esta zona nos permite ver en el río las pequeñas islas que en él se formaron. En estas islas la fauna y flora permanecen sin la agresión de nosotros los humanos.
A pocos metros, otra zona verde nos indica que estamos llegando a Outariz. Primero, a la izquierda, pasaremos por las de pago y siguiendo para adelante entraremos en las de uso público. Desde este punto avistaremos la pasarela que supone la mitad de nuestro paseo.
Antes de llegar a las Termas de Outariz pasaremos por una zona ajardinada en la que había toda clase de hierbas aromáticas y medicinales, hoy solo quedan unas pocas, pero es de señalar el agradable olor a lavanda y romero.
Primero encontramos las Termas de Outariz y del otro lado de la pasarela las Pozas de Canedo.
Nos ponemos a cruzar la pasarela y merece la pena parar unos minutos en el medio para ver las hermosas vistas del río, a un lado y a otro. Y si el río lo permite también se podrán ver las voraces carpas americanas con las que repoblaron nuestro río y que arrasan con todo.
Al pasar la pasarela el camino vuelve a ser de tierra, pienso que mucho mas agradable para andar.
Iremos remontando el río, por su margen izquierda, y lo  veremos desde otra perspectiva.
A pesar de que en esta orilla no hay termas, el paseo se hace muy agradable (salvo cuando se pasa a la altura de la depuradora).
A lo largo del recorrido será fácil observar sobre todo patos, gaviotas, garzas y cuervos marinos (cormoranes). También hay el martín pescador pero yo no lo vi.
Seguimos el camino gozando del río y si queremos hacer un descanso un poco mas adelante entraremos en lo que era el campo de la fiesta de Reza y ahora es una hermosa zona verde.
Un poco mas adelante y en un apartado del camino, hay una fuente de la que dicen que las aguas son buenas para las enfermedades de la piel (soriasis entre ellas).
Ya poco nos queda de nuestro recorrido y la vista de los puentes nos indica que ya estamos llegando al punto de partida, que fue la Ponte Vella, nuestro final.
Para todos nuestros visitantes, este viene a ser un recorrido casi indispensable, ya que no les va a llevar excesivo tiempo y van a poder tomar un baño en nuestras aguas termales.