Ir al contenido principal

Pastel de carne y patatas

Ir a la receta en galego

Que tal amigos andamos otra vez por aquí, para traer en esta ocasión un clásico de la cocina: el típico pastel de carne y patatas, plato que siempre gusta y muy aceptado por los mas pequeños de la casa.
Con este tiempo que está entre voy no voy, ya empieza a apetecer algo con legumbres. Ya hay ganas de meter la cuchara.
Pero vamos con lo que nos ocupa, y para ello vamos a necesitar:

4 patatas buenas
200 grs de carne picada de cerdo
200 grs de carne picada de ternera
100 grs de queso rallado
1 huevo (muy fresco)
1 pimiento verde
1 cebolla
1 diente de ajo
Salsa de tomate
Orégano
Pimienta
Perejil
Mantequilla
Aceite y sal

Ponemos a cocer las patatas con piel, cuando estén dejamos atemperar, pelamos y pasamos por el pasapurés o chafamos con un tenedor. Salpimentamos, batimos un huevo y añadimos al puré (tiene que ser muy fresco, pues va a ir crudo), perejil picado e incorporamos dos o tres nueces de mantequilla. Mezclamos todo bien. Reservamos.
Picamos el ajo y la cebolla y ponemos a hacer en una sartén con un poco de aceite. Picamos también el pimiento y echamos a la cebolla y el ajo. Salpimentamos y dejamos hacer el conjunto.
Cuando las verduras estén en su punto, incorporamos las carnes y rehogamos bien, en este momento incorporamos unas hojas de orégano y una vez bien rehogadas las carnes, echamos la salsa de tomate, mezclamos todo y rectificamos de sal y pimienta si fuese necesario. Dejamos hacer a fuego lento hasta que evapore el exceso de liquido de la salsa.
Para la presentación usamos unos moldes, en los que en la base ponemos una capa de puré de patatas, seguimos con otra capa de carne y rematamos con otra capa de puré de patatas.
Por encima del pastel ponemos el queso rallado y llevamos al forno unos minutos.
Desmoldamos en centro del plato y servimos.
Delicioso e completo plato que podemos acompañar con salsa de tomate.