Ir al contenido principal

Tapas&Blogs en Ourense

Ir a la entrada en gallego


Como ya estaréis todos informados en este fin de semana Tapas&Blogs se trasladó a esta hermosa ciudad para desarrollar unas jornadas en las que ver de cerca lo que desde aquí podemos ofrecer en forma de turismo, gastronomía, termalismo, etc.
La información del evento fue corriendo por la red segundo a segundo, gracias a todos los twitters que hicieron el trabajo de darlo a conocer, #saboresdeourense, #tapas&blogs. Yo sigo por el método tradicional, la entrada enelo blog, estoy a arrancar en twitter pero muy a remolque.
No voy a hacer una lista de participantes ya que seguro que se me quedarían muchos en el tintero, y pienso que cando alguien participa en un evento y no se ve en las citas, le queda algo de amargura. La única referencia que voy a hacer es la de Alfonso López de Recetas de rechupete, suficientemente conocido en este mundo del blog gastronómico y auténtico embajador de la marca Ourense a cada ocasión que se le presenta. Gracias Alfonso por traer Tapas&Blogs a esta nuestra ciudad y por hacerme participe de ella, dado lo que siento por esta ciudad y provincia y las ganas de darlas a conocer. Gracias también a Ourentur por su perfecta organización y la amabilidad y profesionalidad de las personas que estuvieron con nosotros. No podía dejar de agradecer a nuestro Alcalde, Agustín Fernández su implicación en el evento.
Una petición a todos los participantes en el evento, volved y traed a mas gente con vosotros a disfrutar de esta ciudad y provincia que tanto tiene por ofrecer y por descubrir.
Pues yendo al evento, este comenzó el viernes 26 con la recepción en el Hotel Carrís, en la que nos encontramos con gente ya conocidas y nuevas caras que hasta ese momento solamente eran virtuales.
Desps de un pequeño paseo hasta la zona de los vinos hicimos nuestro primer ataque a la oferta que nos da la zona vieja de la ciudad comenzando por la Taberna Atarazana en la Rúa dos Fornos, donde nos esperaban una Tosta de cerdo celta sobre níscalo  boletus relleno de castañas y una cucharilla de ciervo con puré de castañas y castaña en témpura. En los dos pinchos  nuestro otoño reflejado en todo su esplendor. El boletus relleno de castañas para dejar sin habla.
Siguiendo la Rúa dos Fornos llegamos O Lume, en la Plaza de los Suaves, donde nos aguardaban unas empanadillas de boletus hechas con harina de castañas, que resultaron estar muy buenas.
Ya de vuelta por la misma calle nos acercamos a un clásico de los vinos ourensanos O Fontefría donde nos estaba esperando una empanada de boletus y una tosta de anchoas sobre tomate natural que hizo las delicias de todos nosotros. E chiste era el tamaño si importa, solamente tenéis que ver la foto.
La noche remató en el Tragaluz una coqueta cafetería en la Plaza de San Martiño, en la que en un reservado de la mismo dimos cuenta de las copas de la noche.
En este punto la jornada remataba, pero nun "Plan B" capitaneado por Rubén Amorín de Ni mata ni engorda y al que me apunté, aun fuimos a rematar algún local mas.
En la jornada del sábado 27 y con pocas horas de sueño y la cabeza resonando como un sonajero, iniciamos un pequeño recorrido turístico por la ciudad, para iniciar la jornada de trabajo en el Auditorio Municipal a las 11 de la mañana donde conducido por Flavio Morganti paseamos por los productos de calidad que nos ofrece Ourense.
Arrancamos, no soy objetivo, con el que puede ser el mejor pan del mundo, el pan de Cea. A través de un panadero se nos fue indicando todo el proceso para la elaboración del citado pan. 

A continuación Flavio nos presentó su homenaje a las pulperas de Arcos y a los 50 años de la Fiesta del Pulpo de O Carballiño. Es un pulpo cocido de la manera tradicional pero con un añadido: vino tinto de las cuatro denominaciones de Ourense. Se hace resaltar este producto sobre una base de auténtico oro líquido de Ourense, un proyecto de Aceites Abril que también presentó en este evento a Aouris.
A continuación nos presentó un vino, A pita cega, elaborado por Lagar de Sabariz, con finca en San Amaro. Se destacó su situación entre montañas que le daban abrigo en el inverno, de la importancia del suelo y de su composición y de su cultivo de forma orgánica y biodinámica. Estoy en condición de asegurar las bondades de este vino. Delicioso.
E sin dejar el mundo del vino, la Cooperativa del Ribeiro, nos presentó el Tostado de Costeira. Una recuperación que se está a facer del vino tostado en la zona de denominación del Ribeiro. Un vino que nos va servir tanto para un aperitivo, como evidentemente acompañar unos dulces postres.
Vino con producción reducida, dada su compleja elaboración y de costes elevados.
Llegado este momento Flavio nos indicó el plan a seguir desde ese momento, el plan de que no hay plan.
A partir de ese momento la cocina cogió vida en el Auditorio Municipal de Ourense, y Flavio comenzó a deleitarnos con sus platos, parte de ellos hechos en vivo y en directo y en los que amablemente nos facilitó toda la información que le era solicitada.
No añado fotos doe la comida que las podéis ver en el álbum que adjunto a esta entrada, pero indico:
Tartar de vaca gallega, Gelatina de setas con setas en escabeche, Concentrado de vaca gallega, Empanada esférica, Caldo gallego, Chip del bosque, Raviolis de grelos rellenos de lacón, Solomillo de cerdo, Lomo bajo de vacuno y de sobremesa Castañas con toffe, Bica, Dulces judios y Castañas asadas. 
En la jornada de tarde fuimos hasta las Termas de Outariz, donde el que quiso pudo comprobar y disfrutar de este tesoro que tenemos en esta ciudad. Pienso que los de sorprendidos.
Ya por la noche tuvimos la cea de despedida en el Restaurante A Taberna en la que nos acompañó el Alcalde da la ciudad.
Por motivos operativos no dispongo de fotos de la cena, donde hicimos un delicioso recorrido desde la empanada, los grelos con mariscos, los pescados como el pargo, las carnes e los postres. De estos últimos destaco un rulo de manzana relleno de leche merengada que quita el sentido.
Repito gracias a todos los participantes, a Tapas&Blogs, a Ourentur, a los establecimientos colaboradores y al  Concello de Ourense, por hacer posible que se abriera una  ventana por donde salieron los sabores, olores y sentimientos de esta ciudad.
Hasta pronto.         
   
    

Entradas populares de este blog

Mini lacón asado en olla de cocción lenta

Ir  a la receta en gallego Hoy volvemos a usar nuestra gran amiga: la olla de cocción lenta. La verdad que es una gran ayuda en la cocina una olla de este tipo.

Bacalao cocido al vacío y baja temperatura con ajada

Ir a la receta en gallego En esta receta experimenté con la técnica de cocinar con el producto envasado al vacío y cocinado a bajas temperaturas. El producto escogido fue el bacalao y os puedo asegurar que me cambió el concepto de texturas del mismo. Cuando lo tienes en el plato, las lascas casi se caen sin tocarle y la suavidad de la textura en boca es impresionante. Evidentemente, en nuestras casas no tenemos un roner, aparato que permite una cocción a una temperatura constante y exacta. Pero poniendo un poco de atención resulta muy sencillo y el resultado bien merece la pena. Una aclaración, hay quien al envasar el bacalao al vacío, le pone un poco de aceite de oliva. Yo no lo hice, pues quería todos los aromas y sabores del bacalao. Para nuestra receta precisaremos: Lomos de bacalao Patatas cocidas Ajos Pimentón de La Vera Aceite de oliva Sal Comenzamos por envasar al vacío los lomos de bacalao y poner una cazuela, de tamaño en función de lo

Guiso de chocos de la Ría con patatas

Ir a la receta en gallego 1 kg de choco limpio 4 ó 5 pata t as 1/2 cebolla 1/2 p i miento roj o 1/2 p i miento verde 1 copa de vi n o b l anco 1 diente de a j o 3 cu cha radas de salsa de tomate Caldo de pescado P i mentón agrid ul ce Aceite de oliva Sal  Ho y va mos con un p l ato tremendamente mari n ero, donde el sabor de la Ría se trasl a da al p l ato. El choco es la popular sepia o jibia, un cefalópodo m uy apreciado y con gran sabor, que tiene s u referencia en la pob l ación gallega de Redondela. Una de las me j ores preparaci o nes de la zona es l a empanada de chocos en s u tinta, realmente impresionante. En una caz ue la, pochamos las verduras picadas. Cuando las verduras alcanzan su punto, añ adimos el p i mentón y remo j amos con el vi n o blanco. De j amos evaporar el alcohol. Añadimos la salsa de tomate (damos un par de v ue ltas) y a continuación el choco cortad o en troz os de bocado. Me zcl amos bien con las verd