Ir al contenido principal

Tapas&Blogs en Ourense

Ir a la entrada en gallego


Como ya estaréis todos informados en este fin de semana Tapas&Blogs se trasladó a esta hermosa ciudad para desarrollar unas jornadas en las que ver de cerca lo que desde aquí podemos ofrecer en forma de turismo, gastronomía, termalismo, etc.
La información del evento fue corriendo por la red segundo a segundo, gracias a todos los twitters que hicieron el trabajo de darlo a conocer, #saboresdeourense, #tapas&blogs. Yo sigo por el método tradicional, la entrada enelo blog, estoy a arrancar en twitter pero muy a remolque.
No voy a hacer una lista de participantes ya que seguro que se me quedarían muchos en el tintero, y pienso que cando alguien participa en un evento y no se ve en las citas, le queda algo de amargura. La única referencia que voy a hacer es la de Alfonso López de Recetas de rechupete, suficientemente conocido en este mundo del blog gastronómico y auténtico embajador de la marca Ourense a cada ocasión que se le presenta. Gracias Alfonso por traer Tapas&Blogs a esta nuestra ciudad y por hacerme participe de ella, dado lo que siento por esta ciudad y provincia y las ganas de darlas a conocer. Gracias también a Ourentur por su perfecta organización y la amabilidad y profesionalidad de las personas que estuvieron con nosotros. No podía dejar de agradecer a nuestro Alcalde, Agustín Fernández su implicación en el evento.
Una petición a todos los participantes en el evento, volved y traed a mas gente con vosotros a disfrutar de esta ciudad y provincia que tanto tiene por ofrecer y por descubrir.
Pues yendo al evento, este comenzó el viernes 26 con la recepción en el Hotel Carrís, en la que nos encontramos con gente ya conocidas y nuevas caras que hasta ese momento solamente eran virtuales.
Desps de un pequeño paseo hasta la zona de los vinos hicimos nuestro primer ataque a la oferta que nos da la zona vieja de la ciudad comenzando por la Taberna Atarazana en la Rúa dos Fornos, donde nos esperaban una Tosta de cerdo celta sobre níscalo  boletus relleno de castañas y una cucharilla de ciervo con puré de castañas y castaña en témpura. En los dos pinchos  nuestro otoño reflejado en todo su esplendor. El boletus relleno de castañas para dejar sin habla.
Siguiendo la Rúa dos Fornos llegamos O Lume, en la Plaza de los Suaves, donde nos aguardaban unas empanadillas de boletus hechas con harina de castañas, que resultaron estar muy buenas.
Ya de vuelta por la misma calle nos acercamos a un clásico de los vinos ourensanos O Fontefría donde nos estaba esperando una empanada de boletus y una tosta de anchoas sobre tomate natural que hizo las delicias de todos nosotros. E chiste era el tamaño si importa, solamente tenéis que ver la foto.
La noche remató en el Tragaluz una coqueta cafetería en la Plaza de San Martiño, en la que en un reservado de la mismo dimos cuenta de las copas de la noche.
En este punto la jornada remataba, pero nun "Plan B" capitaneado por Rubén Amorín de Ni mata ni engorda y al que me apunté, aun fuimos a rematar algún local mas.
En la jornada del sábado 27 y con pocas horas de sueño y la cabeza resonando como un sonajero, iniciamos un pequeño recorrido turístico por la ciudad, para iniciar la jornada de trabajo en el Auditorio Municipal a las 11 de la mañana donde conducido por Flavio Morganti paseamos por los productos de calidad que nos ofrece Ourense.
Arrancamos, no soy objetivo, con el que puede ser el mejor pan del mundo, el pan de Cea. A través de un panadero se nos fue indicando todo el proceso para la elaboración del citado pan. 

A continuación Flavio nos presentó su homenaje a las pulperas de Arcos y a los 50 años de la Fiesta del Pulpo de O Carballiño. Es un pulpo cocido de la manera tradicional pero con un añadido: vino tinto de las cuatro denominaciones de Ourense. Se hace resaltar este producto sobre una base de auténtico oro líquido de Ourense, un proyecto de Aceites Abril que también presentó en este evento a Aouris.
A continuación nos presentó un vino, A pita cega, elaborado por Lagar de Sabariz, con finca en San Amaro. Se destacó su situación entre montañas que le daban abrigo en el inverno, de la importancia del suelo y de su composición y de su cultivo de forma orgánica y biodinámica. Estoy en condición de asegurar las bondades de este vino. Delicioso.
E sin dejar el mundo del vino, la Cooperativa del Ribeiro, nos presentó el Tostado de Costeira. Una recuperación que se está a facer del vino tostado en la zona de denominación del Ribeiro. Un vino que nos va servir tanto para un aperitivo, como evidentemente acompañar unos dulces postres.
Vino con producción reducida, dada su compleja elaboración y de costes elevados.
Llegado este momento Flavio nos indicó el plan a seguir desde ese momento, el plan de que no hay plan.
A partir de ese momento la cocina cogió vida en el Auditorio Municipal de Ourense, y Flavio comenzó a deleitarnos con sus platos, parte de ellos hechos en vivo y en directo y en los que amablemente nos facilitó toda la información que le era solicitada.
No añado fotos doe la comida que las podéis ver en el álbum que adjunto a esta entrada, pero indico:
Tartar de vaca gallega, Gelatina de setas con setas en escabeche, Concentrado de vaca gallega, Empanada esférica, Caldo gallego, Chip del bosque, Raviolis de grelos rellenos de lacón, Solomillo de cerdo, Lomo bajo de vacuno y de sobremesa Castañas con toffe, Bica, Dulces judios y Castañas asadas. 
En la jornada de tarde fuimos hasta las Termas de Outariz, donde el que quiso pudo comprobar y disfrutar de este tesoro que tenemos en esta ciudad. Pienso que los de sorprendidos.
Ya por la noche tuvimos la cea de despedida en el Restaurante A Taberna en la que nos acompañó el Alcalde da la ciudad.
Por motivos operativos no dispongo de fotos de la cena, donde hicimos un delicioso recorrido desde la empanada, los grelos con mariscos, los pescados como el pargo, las carnes e los postres. De estos últimos destaco un rulo de manzana relleno de leche merengada que quita el sentido.
Repito gracias a todos los participantes, a Tapas&Blogs, a Ourentur, a los establecimientos colaboradores y al  Concello de Ourense, por hacer posible que se abriera una  ventana por donde salieron los sabores, olores y sentimientos de esta ciudad.
Hasta pronto.