Ir al contenido principal

Pastel de macrolepiotas proceras (cogordos)

Ir a la receta en gallego

Hoy voy a cocinar con setas, algo no habitual en mi fuera de los champiñones, pero que gracias a Conchi Zúñiga de Cocinando Setas, estoy descubriendo un mundo en la cocina que practicamente ignoraba. Por cierto, no dejeis de visitar la entrada que puso hace dos días con este mismo tipo de seta "Masa filo rellena de Macrolepiota Procera", todo un auténtico lujo.
Respecto a mi receta, no la cogí de Conchi, si no de unas fotocopias que tenía medio perdidas y como única referencia para citar a la autora es un nombre que viene en el píe de página: María Luisa Díez Casado.
A efectos de cálculo con las cantidades que voy a poner, se llena por la mitad (aprox) un molde de un litro.

300 grs de sombreros de cogordos
1 cebolla
1 puerro
1 diente de ajo
1 cucharada de mantequilla
1 cucharada de harina
250 cc de leche
1 huevo entero
3 yemas de huevo
Pimienta
Aceite y sal

Picamos fino el puerro, la cebolla y el diente de ajo. Pochamos en aceite.
Cando las verduras estén en su punto, añadimos las setas, previamente limpias, cortadas en trozos.
Dejamos hacer unos 10 minutos tapadas, removiendo de vez en cuando.
Salpimentamos y dejamos que se hagan otros 10 minutos, pero en esta ocasión destapadas.
Una vez reducido el exceso de líquido, añadimos la mantequilla, la harina y rehogamos un par de minutos. Incorporamos la leche y hacemos unos 10 minutos removiendo. Dejamos enfriar y le damos un ligero toque con la batidora. No queremos que se haga un puré.
Si os dais cuenta, si parásemos la receta en este momento y con una poca mas de harina y mantequilla, tendríamos una estupenda masa para croquetas, pero no es lo que nos ocupa.
Agregamos a la masa la yema y los tres huevos enteros previamente batidos.
Vertemos en un molde previamente untado con mantequilla (si no es de silicona) y hacemos en un baño maría entre 30 y 40 minutos en el horno precalentado a 190º. Ya sabéis pinchar con un palillo y si sale seco a disfrutar del pastel. Evidentemente dejar que enfríe.
No os quejaréis, os dejo dos recetas por el precio de una. 

Entradas populares de este blog

Mini lacón asado en olla de cocción lenta

Ir  a la receta en gallego Hoy volvemos a usar nuestra gran amiga: la olla de cocción lenta. La verdad que es una gran ayuda en la cocina una olla de este tipo.

Bacalao cocido al vacío y baja temperatura con ajada

Ir a la receta en gallego En esta receta experimenté con la técnica de cocinar con el producto envasado al vacío y cocinado a bajas temperaturas. El producto escogido fue el bacalao y os puedo asegurar que me cambió el concepto de texturas del mismo. Cuando lo tienes en el plato, las lascas casi se caen sin tocarle y la suavidad de la textura en boca es impresionante. Evidentemente, en nuestras casas no tenemos un roner, aparato que permite una cocción a una temperatura constante y exacta. Pero poniendo un poco de atención resulta muy sencillo y el resultado bien merece la pena. Una aclaración, hay quien al envasar el bacalao al vacío, le pone un poco de aceite de oliva. Yo no lo hice, pues quería todos los aromas y sabores del bacalao. Para nuestra receta precisaremos: Lomos de bacalao Patatas cocidas Ajos Pimentón de La Vera Aceite de oliva Sal Comenzamos por envasar al vacío los lomos de bacalao y poner una cazuela, de tamaño en función de lo

Guiso de chocos de la Ría con patatas

Ir a la receta en gallego 1 kg de choco limpio 4 ó 5 pata t as 1/2 cebolla 1/2 p i miento roj o 1/2 p i miento verde 1 copa de vi n o b l anco 1 diente de a j o 3 cu cha radas de salsa de tomate Caldo de pescado P i mentón agrid ul ce Aceite de oliva Sal  Ho y va mos con un p l ato tremendamente mari n ero, donde el sabor de la Ría se trasl a da al p l ato. El choco es la popular sepia o jibia, un cefalópodo m uy apreciado y con gran sabor, que tiene s u referencia en la pob l ación gallega de Redondela. Una de las me j ores preparaci o nes de la zona es l a empanada de chocos en s u tinta, realmente impresionante. En una caz ue la, pochamos las verduras picadas. Cuando las verduras alcanzan su punto, añ adimos el p i mentón y remo j amos con el vi n o blanco. De j amos evaporar el alcohol. Añadimos la salsa de tomate (damos un par de v ue ltas) y a continuación el choco cortad o en troz os de bocado. Me zcl amos bien con las verd