Ir al contenido principal

Níscalos con patatas a la importancia

Ir a la receta en gallego

El otro día cuando fui a la Xuntanza de Bloggers en A Coruña descubrí que tengo el don de la ubicuidad, pues mientras asistía a la misma también estaba recogiendo unos níscalos. No puede ser posible, tiene que ser obra de algún duende bueno que habita por A Coruña. No tiene otra explicación.
Ya puesto con las manos a la obra, me parec una buena idea combinarlos con patatas y para tan preciada seta no podían ser de otra manera: a la importancia.
Como es, ya casi, costumbre no voy a dar cantidades pues de sobra sabéis las cantidades que hay que poner. Entonces necesitaremos:

PARA LAS PATATAS
Patatas
Cebolla
Puerro
Ajo
Vino blanco
Caldo de carne
Pimentón de La Vera
Harina
Huevos
Aceite y sal
PARA LAS SETAS      
Níscalos
Cebolla
Ajo
Jamón
Aceite y sal

Empezamos a elaborar el plato por las patatas, y para ello pelamos y cortamos en rodajas de 1 cm. aprox.
Salamos (ojo que lleva caldo y las setas jamón) y rebozamos en harina y huevo. Las pasamos por una sartén con aceite caliente hasta que estén doradas (2 ó 3 minutos). Retiramos y reservamos.
Picamos la cebolla, el puerro (yo no echo tanta cebolla y completo con puerro) y el ajo, y hacemos un refrito.
Cando este está blando añadimos una cucharadita de harina (no queremos un engrudo), removemos y adimos el vino dejando que se evapore el alcohol. Una vez evaporado adimos pimentón al gusto. Incorporamos las patacas reservadas y cubrimos con el caldo de carne. Dejamos hacer unos 20 ó 25 minutos a fuego suave.
Mientras se hacen las patatas picamos un poco mas de cebolla, un par de dientes de ajo y dejamos pochar en una cazuela. Cuando está en su punto incorporamos el jamón picado y los níscalos (después de bien limpios y aseados) en trozos que se noten, los mas pequeños enteros. Hacemos hasta que la seta esté en su punto (que quede al dente).
Como a estas alturas las patatas ya estarán a punto, le incorporamos los níscalos y dejamos hacer unos minutos todo el conjunto. Yo piqué un poco de cebolliño (que tengo en una maceta), pero bien puede ser perejil.
Muy importante la sal y que el jamón no le coma el sabor a la seta.
Me olvidaba, llevad a la mesa un buen pan, ya que hay mucho que mojar.     

Entradas populares de este blog

Mini lacón asado en olla de cocción lenta

Ir  a la receta en gallego Hoy volvemos a usar nuestra gran amiga: la olla de cocción lenta. La verdad que es una gran ayuda en la cocina una olla de este tipo.

Bacalao cocido al vacío y baja temperatura con ajada

Ir a la receta en gallego En esta receta experimenté con la técnica de cocinar con el producto envasado al vacío y cocinado a bajas temperaturas. El producto escogido fue el bacalao y os puedo asegurar que me cambió el concepto de texturas del mismo. Cuando lo tienes en el plato, las lascas casi se caen sin tocarle y la suavidad de la textura en boca es impresionante. Evidentemente, en nuestras casas no tenemos un roner, aparato que permite una cocción a una temperatura constante y exacta. Pero poniendo un poco de atención resulta muy sencillo y el resultado bien merece la pena. Una aclaración, hay quien al envasar el bacalao al vacío, le pone un poco de aceite de oliva. Yo no lo hice, pues quería todos los aromas y sabores del bacalao. Para nuestra receta precisaremos: Lomos de bacalao Patatas cocidas Ajos Pimentón de La Vera Aceite de oliva Sal Comenzamos por envasar al vacío los lomos de bacalao y poner una cazuela, de tamaño en función de lo

Guiso de chocos de la Ría con patatas

Ir a la receta en gallego 1 kg de choco limpio 4 ó 5 pata t as 1/2 cebolla 1/2 p i miento roj o 1/2 p i miento verde 1 copa de vi n o b l anco 1 diente de a j o 3 cu cha radas de salsa de tomate Caldo de pescado P i mentón agrid ul ce Aceite de oliva Sal  Ho y va mos con un p l ato tremendamente mari n ero, donde el sabor de la Ría se trasl a da al p l ato. El choco es la popular sepia o jibia, un cefalópodo m uy apreciado y con gran sabor, que tiene s u referencia en la pob l ación gallega de Redondela. Una de las me j ores preparaci o nes de la zona es l a empanada de chocos en s u tinta, realmente impresionante. En una caz ue la, pochamos las verduras picadas. Cuando las verduras alcanzan su punto, añ adimos el p i mentón y remo j amos con el vi n o blanco. De j amos evaporar el alcohol. Añadimos la salsa de tomate (damos un par de v ue ltas) y a continuación el choco cortad o en troz os de bocado. Me zcl amos bien con las verd