Ir al contenido principal

Aceites Abril: Galicia entra en tu cocina



Como ya estaréis enterados por la prensa, el pasado lunes, día 10, tuvo lugar en las instalaciones de Aceites Abril, la presentación del primer aceite totalmente gallego.
Desde Aceites Abril tuvieron la deferencia de invitarme al evento. Lo cual agradezco desde este blog.
Después de ser recibidos por Elena Pérez, fuimos camino de la almazara en la que se molieron las primeras aceitunas 100% autóctonas. A los pocas minutos comenzó a salir este estupendo oro líquido, que a partir de ese momento ya pasó a ser propiedad sentimental de todos los que creemos en esta tierra y apostamos por ella.
Y no perdimos el tiempo, allí mismo hicimos una cata del aceite tal y como salía inmediatamente después. Evidentemente mis conocimientos en cata de aceite, ya os los imagináis, pero lo que me guía son las sensaciones sensoriales.
En nariz me hacía presagiar lo que iba a encontrarme en boca y no me equivoqué mucho, la sensación era de suavidad, sin ese regusto a picor que dejan otros aceites en garganta y boca (que no es malo). Se me estaba pasando por la cabeza una ensalada de brotes frescos con frutos secos y un aliño suave que iba a resaltar los ricos sabores de los frutos secos.
A continuación José Manuel Pérez atendió a los medios y al resto de los presentes, a los que nos dió toda clase de explicaciones. Nos contó cosas muy interesantes, pero quizás debido a mis sentimientos voy a resaltar: Era un proyecto romántico, que está llegando al final de su camino. A lo mejor diréis que es una tontería, pero a mi la frase me emocionó. Que una empresa del calibre que está tomando Aceites Abril y que un empresario aplique el romanticismo, no es algo muy habitual.
El proyecto nace con el objeto de recuperar el olivar gallego y hacer llegar al mercado un producto de primera calidad y con el añadido de la tipicidad.
En los últimos años se han plantado 50 hectáreas con olivos de la variedad de arbequina y gallega hasta llegar a los 80.000 olivos.
Se extienden estos olivos por tierras ourensansa de Verín, Ribeira Sacra, Larouco, Moreiras y Pereiro de Aguiar y de las pontevedresas Tui y O Rosal. Estas plantaciones alcanzarán el pleno rendimiento en el año 2015.
Hay una implicación muy directa entre la empresa y las personas que han confiado en ella. Aceites Abril les compra toda la cosecha de aceituna, con precios superiores a la media de mercado y al mismo tiempo potencia que terrenos abandonados al cultivo recuperen su productividad. Este es el compromiso de Aceites Abril con los agricultores y el campo gallego.
En un breve espacio de tiempo, Aceites Abril (empresa con 50 años de historia), estará en condiciones de comercializar un producto gallego con todo el ciclo realizado en Ourense.
Aprovecharon la ocasión para presentarnos, dentro de la expansión de Aceites Abril, la próxima salida al mercado, de una nueva linea gourmet, un aceite de oliva extra Premium, elaborado con aceitunas de Andalucia, Extremadura y Castilla y León, y que estará destinado a las tiendas gourmet y a la exportación.
Será comercializado en un innovador envase de vidrio con una capacidad de 500 ml.
Preguntado, José Manuel Pérez, por el coste de este nuevo producto, indico que se situaría en un segmento entre lo 5 y 6 € el envase de 500 ml.
Estaremos atentos a la aparición de este "Gotas de Abril".
Nos invitaron a visitar sus instalaciones, a través de las cuales se adivina las proporciones que está adquiriendo esta empresa, que en poco tiempo ampliará sus instalaciones.
A continuación y ya en el Auditorio Municipal de Ourense, participamos en una cata de aceites, mi primera cata de aceites, dirigida con maestría por el cocinero ourensano Dani Guzmán de Nova.
Catamos tres variedades: arbequina, hojiblanca y picual. Fuimos de menos a mas intensidad. Mi gusto personal se inclina por la variedad hojiblanca.
A continuación nos ofrecieron un pequeño ágape con el que dimos por finalizado este evento de presentación.
Caras conocidas en el acto como los cocineros Flavio Morganti de Galileo y Javier González de A Rexidora, el televisivo Guillermo Campos de Larpeiros y mi buen amigo y colega en el mundo del blog Rubén Amorín de Ni mata ni engorda.
Este blog es una arena en el medio del desierto, pero todo lo que este relacionado con esta tierra y con empresas y personas de aquí, me tienen a su lado y solamente con que esta entrada la lea una sola persona, me doy por contento. Es la aportación de mi grano de arena para con esta tierra.
          
 


Entradas populares de este blog

Mini lacón asado en olla de cocción lenta

Ir  a la receta en gallego Hoy volvemos a usar nuestra gran amiga: la olla de cocción lenta. La verdad que es una gran ayuda en la cocina una olla de este tipo.

Bacalao cocido al vacío y baja temperatura con ajada

Ir a la receta en gallego En esta receta experimenté con la técnica de cocinar con el producto envasado al vacío y cocinado a bajas temperaturas. El producto escogido fue el bacalao y os puedo asegurar que me cambió el concepto de texturas del mismo. Cuando lo tienes en el plato, las lascas casi se caen sin tocarle y la suavidad de la textura en boca es impresionante. Evidentemente, en nuestras casas no tenemos un roner, aparato que permite una cocción a una temperatura constante y exacta. Pero poniendo un poco de atención resulta muy sencillo y el resultado bien merece la pena. Una aclaración, hay quien al envasar el bacalao al vacío, le pone un poco de aceite de oliva. Yo no lo hice, pues quería todos los aromas y sabores del bacalao. Para nuestra receta precisaremos: Lomos de bacalao Patatas cocidas Ajos Pimentón de La Vera Aceite de oliva Sal Comenzamos por envasar al vacío los lomos de bacalao y poner una cazuela, de tamaño en función de lo

Guiso de chocos de la Ría con patatas

Ir a la receta en gallego 1 kg de choco limpio 4 ó 5 pata t as 1/2 cebolla 1/2 p i miento roj o 1/2 p i miento verde 1 copa de vi n o b l anco 1 diente de a j o 3 cu cha radas de salsa de tomate Caldo de pescado P i mentón agrid ul ce Aceite de oliva Sal  Ho y va mos con un p l ato tremendamente mari n ero, donde el sabor de la Ría se trasl a da al p l ato. El choco es la popular sepia o jibia, un cefalópodo m uy apreciado y con gran sabor, que tiene s u referencia en la pob l ación gallega de Redondela. Una de las me j ores preparaci o nes de la zona es l a empanada de chocos en s u tinta, realmente impresionante. En una caz ue la, pochamos las verduras picadas. Cuando las verduras alcanzan su punto, añ adimos el p i mentón y remo j amos con el vi n o blanco. De j amos evaporar el alcohol. Añadimos la salsa de tomate (damos un par de v ue ltas) y a continuación el choco cortad o en troz os de bocado. Me zcl amos bien con las verd