Ir al contenido principal

Bica blanca de Laza

Ir a la receta en gallego

Como ya comentábamos en estos días atrás, O Entroido ya empieza a estar presente en todos los rincones, en la gastronomía sobre todo.
El otro día puse la receta de las orejas y hoy a de una bica que tiene denominación de donde O Entroido se pierde en la historia y se celebra con auténtica pasión. Ese lugar no es otro que Laza, uno de los ángulos del triángulo mágico de O Entroido: Xinzo de Limia, Verín y Laza.
Desps de ver recetas que non me convencieron y que me salieron mal, me encontré con esta que viene de la mano de Loly LLano del blog O garfelo, que a su vez viene de otro amigo Manuel Babarro del blog Cervexeando.
Para empezar necesitamos los siguientes ingredientes:

8 claras de huevo
350 gr. de harina
350 ml. de nata para montar
435 gr. de azúcar
Mantequilla para untar

Comenzamos montando las claras de huevo a punto de nieve fuerte, incorporando el azúcar ine dejar de batir.
A la mezcla anterior vamos incorporando poco a poco la harina, que previamente tenemos tamizada, es muy importante que las claras no se bajen.
Montamos la nata e incorporamos con una cuchara de madera o una espátula con movimientos envolventes, siendo también muy importante el tema de las claras.
Queda una masa blanca y compacta.
Una vez conseguida una mezcla homogénea, untamos un papel de horno con la mantequilla y ponemos este en un recipiente adecuado para ir al horno.
Echamos la mezcla y espolvoreamos con azúcar por encima, para que nos forme esa costra típica. 
Llevamos al horno precalentado a 180º entre  35 y 40 minutos (orientativo) y vamos viendo el color que toma. Pinchamos para ver su estado por dentro. Si se cuartea la costra superior entra dentro de lo normal.
Dejamos enfriar sobre una rejilla. No es necesario consumirla toda en el día, pero casi siempre se termina toda en el día.
Presentamos en trozos y con una buena copa de licor café.
¡¡¡Comamos coma galegos!!!