Ir al contenido principal

Risotto de cocido e queixo San Simón da Costa

Ir a la receta en gallego

Que tal de fiestas, supongo que bien y ahora viene aprovechar los restos que pululan por nuestros congeladores. Hay que ir dándole salida.
Yo, en este caso, traté de galleguizar el conocido risotto con restos del cocido de Año Nuevo. No solamente galleguizar con el cocido, también usando uno do los mejores quesos que tenemos; San Simón da Costa y un ribeiro muy nuestro de Viña Reboreda.
Pues bien me puse manos  a la obra y use los siguientes ingredientes (use arroz arborio, pero tranquilamente puede ser bomba):


350 grs de arroz arborio
75 grs de mantequilla
1 cebolla
125 ml de vino blanco Gran Reboreda
1 litro de caldo de carne
75 grs de queso San Simón da Costa
Pimentón agridulce de La Vera
Restos de cocido
Sal y pimienta

Como vamos a calentar el caldo de carne, cuando esté caliente infusionamos unos minutos las cortezas ahumadas que le sacamos al queso de San Simón, con ello conseguiremos un leve perfume a ahumado que le va a ir muy bien a este risotto galleguizado. 
Picamos la cebolla muy finamente. La rehogamos en una cazuela de fondo grueso con la mitad de la mantequilla muy lentamente sin que llegue a dorarse.
Incorporamos el arroz a la cazuela, que sigue a fuego suave, y removemos junto con la cebolla hasta que se vuelva claro y casi transparente. El arroz no debe tostarse.
Echamos el vino al arroz y cuando quede absorbido por este, vamos incorporando, sin dejar de remover,el caldo hirviendo de manera que el arroz no quede seco pero tampoco caldoso. Aquí va a estar la diferencia entre arroz caldoso y risotto. Es importante que el hervor del arroz no se caiga.
Como quería hacer un risotto con alma gallega, no use azafrán, use pimentón agridulce (tan presente en nuestra cocina) que eche desps del segundo cucharón de caldo.
La mejor forma de comprobar la cocción es ir probando el arroz hasta que este adquiera la textura de risotto (tiempo aproximado entre 20 y 25 minutos).
Cando veamos que va a estar a punto, incorporamos los restos de cocido picados en tamaño adecuado para bocado y a los pocos minutos el resto de la mantequilla y el queso rallado.
Comprobar el punto de sal y rectificar salpimentando si fuese necesario.
Como nota de maridaje un Gran Reboreda, que ya usamos en la confección del plato, le va a ir de maravilla.
¡¡Comamos coma galegos!!

Entradas populares de este blog

Mini lacón asado en olla de cocción lenta

Ir  a la receta en gallego Hoy volvemos a usar nuestra gran amiga: la olla de cocción lenta. La verdad que es una gran ayuda en la cocina una olla de este tipo.

Bacalao cocido al vacío y baja temperatura con ajada

Ir a la receta en gallego En esta receta experimenté con la técnica de cocinar con el producto envasado al vacío y cocinado a bajas temperaturas. El producto escogido fue el bacalao y os puedo asegurar que me cambió el concepto de texturas del mismo. Cuando lo tienes en el plato, las lascas casi se caen sin tocarle y la suavidad de la textura en boca es impresionante. Evidentemente, en nuestras casas no tenemos un roner, aparato que permite una cocción a una temperatura constante y exacta. Pero poniendo un poco de atención resulta muy sencillo y el resultado bien merece la pena. Una aclaración, hay quien al envasar el bacalao al vacío, le pone un poco de aceite de oliva. Yo no lo hice, pues quería todos los aromas y sabores del bacalao. Para nuestra receta precisaremos: Lomos de bacalao Patatas cocidas Ajos Pimentón de La Vera Aceite de oliva Sal Comenzamos por envasar al vacío los lomos de bacalao y poner una cazuela, de tamaño en función de lo

Guiso de chocos de la Ría con patatas

Ir a la receta en gallego 1 kg de choco limpio 4 ó 5 pata t as 1/2 cebolla 1/2 p i miento roj o 1/2 p i miento verde 1 copa de vi n o b l anco 1 diente de a j o 3 cu cha radas de salsa de tomate Caldo de pescado P i mentón agrid ul ce Aceite de oliva Sal  Ho y va mos con un p l ato tremendamente mari n ero, donde el sabor de la Ría se trasl a da al p l ato. El choco es la popular sepia o jibia, un cefalópodo m uy apreciado y con gran sabor, que tiene s u referencia en la pob l ación gallega de Redondela. Una de las me j ores preparaci o nes de la zona es l a empanada de chocos en s u tinta, realmente impresionante. En una caz ue la, pochamos las verduras picadas. Cuando las verduras alcanzan su punto, añ adimos el p i mentón y remo j amos con el vi n o blanco. De j amos evaporar el alcohol. Añadimos la salsa de tomate (damos un par de v ue ltas) y a continuación el choco cortad o en troz os de bocado. Me zcl amos bien con las verd