Ir al contenido principal

Arroz de compango y su caldo

Ir a la receta en castellano

Una máxima que debe prevalecer en nuestras cocinas, es que no se debe tirar nada. Tenemos que aprovechar prácticamente todo en otras preparaciones.
Este es el caso de la receta que nos ocupa. Días atrás hice un caldo de repollo, y para darle algo de sustancia usé de compango jarrete, un ben tocino entreverado y un chorizo.
Ni que decir que el caldo estaba muy bueno y con las carnes que le eché (compango), las aproveché para hacer un arroz, guardando agua del caldo para hacerlo. La idea de usar el agua del caldo, la tomé prestada a Anna Mayer, de su Risotto con caldo gallego.
Entonces necesitaremos para 2 ó 3 personas:

200 grs de arroz bomba
El compango
   -Jarrete
   -Tocino
   -Chorizo
1/2 cebolla
1/2 zanahoria
1 diente de ajo
1/2 pimiento rojo
1/4 de calabacín
2 tomates
1 vaso pequeño de viño blanco
Pimentón agridulce de La Vera
Caldo en cantidad suficiente
Aceite y sal

Picamos los vegetales en trozos pequeños y en un poco de aceite hacemos un sofrito con la cebolla, el ajo, la zanahoria y el pimiento rojo. Dejamos a fuego lento unos 15 ó 20 minutos. Incorporamos el calabacín y hacemos 2 ó 3 minutos mas.
Pasado el tiempo adimos el tomate y dejamos hacer entre 12 ó 15 minutos y echamos el arroz, damos unas vueltas y mezclamos bien el conjunto.
adimos el vaso de vino y dejamos evaporar el alcohol.
Regamos con el agua del caldo de repollo y dejamos hacer unos 20 minutos. Mientras se hace picamos el compango en trozos, que adiremos a 5 minutos del final del arroz. Ajustamos de sal si fuese necesario.
Dejamos reposar, tapado, unos 5 minutos y a disfrutar de un sabor realmente espléndido.

Nota: Como me interesan vuestros comentarios y me gustaría responder directamente, os agradecería que los comentarios o consultas las hagáis por uno de estos dos caminos:
Por correo:     olivarela@hotmail.es
Por Facebock: http://www.facebook.com/boproveito