Ir al contenido principal

Brandada de bacalao y escalibada

Ir a la receta en gallego

Hoy vamos a mezclar un alimento muy de aquí, el bacalao, con una manera de preparar las verduras muy mediterráneo, la escalivada.
Escalivar en catalán quiere decir asar en las brasas y nosotros no las vamos a asar en las brasas nuestras verduras, pero si en el horno.
El bacalao lo vamos a presentar en brandada, una preparación de usos múltiples, relleno de piquillos, de canelones, en tostas con un hilo de aceite, etc.
Metidos en faena precisaremos:

PARA LA BRANDADA
400 grs de bacalao desalado
2 patatas medianas
1 diente de ajo
Aceite de oliva
50 ml de leche
PARA LA ESCALIVADA
1 pimiento rojo
1 berenjena
1 cebolla
Aceite de oliva
Sal
Cebolliño para la presentación

Ponemos el horno a precalentar a 200º. Pelamos la cebolla y en una fuente apta para el horno ponemos las tres verduras regadas con un chorro de aceite.
Metemos en el horno unos 40 minutos, dándole la vuelta a las verduras en la mitae del tiempo (lo de siempre como cada horno es un mundo, que cada quien se controle).
Al acabar el tempo retiramos y tapamos, dejando que se enfríen un poco. Cuando las verduras tomen temperatura adecuada, pelamos, troceamos, salamos y reservamos.
Mientras se hacían las verduras pusimos a cocer las patatas con sal. En otro cazo con aceite ponemos el ajo en láminas y el bacalau, que dejaremos confitar unos 20 minutos a temperatura media donde irá soltando su gelatina. Por lo tanto el bacalao no puede llegar al punto de fritura.
Dejamos que se temple en el propio aceite.
Pelamos y troceamos las patacas que ponemos en el vaso de la batidora. Escurrimos el bacalao y vamos deshaciendo con las manos, para que no se nos pase ninguna espina (estropearíamos el plato), y adimos también en el vaso de la batidora, junto con la leche.
Trituramos y vamos adiendo, poco a poco, aceite de hacer el bacalao. El resultado debería ser una masa densa e homogénea.
Para la presentación ponemos un aro en cada plato de servicio e iremos formando un milhojas con capa de brandada, capa de verduras, brandada, verduras y rematamos con brandada. Antes de formar los aros, escurrir bien las verduras para que el líquido no ablande la brandada.
Picamos un poco cebolliño, ponemos unos hilos de aceite y unos chips de ajo.
Se sirve a temperatura ambiente y disfrutaréis un montón con este plato.


Nota: Como me interesan vuestros comentarios y me gustaría responder directamente, os agradecería que los comentarios o consultas las hagáis por uno de estos dos caminos:
Por correo:     olivarela@hotmail.es
Por Facebock: http://www.facebook.com/boproveito