Ir al contenido principal

Montado de tartar de tomate y sandía con patata y sardina en aceite con Gotas de Abril

Ir a la receta en gallego

Cuando hace unos días tuve conocimiento de la jornada que iba a hacer Aceites Abril en el día de hoy, 29 de abril, bajo el nombre Un día de Abril, pensé en hacer un pequeño bocado para esa jornada de #undiadeabril.  
El eje principal de la jornada era la presentación en Santiago dl aceite gourmet Gotas de Abril, que la empresa orensana comercializa. 
En el evento participaron Daniel Guzmán de Restaurante Nova en la dirección de la cata de aceites y Miguel Mosteiro del Restaurante Deleitarte con un showcooking. Y casualidades de la vida, mientras lo estaba viendo estaba preparando mi tartar y Miguel Mosteiro comenta que uno de los bocados va a hacer era con tartar de tomate. Para esta jornada de #undiadeabril, está es mi humilde aportación, que además de Gotas de Abril, vamos a usar conservas de Galicia para ponerlas en valor y que no sean solamente un apaño.
Para prepararlo precisaremos.

Patacas

1 Tomate rama
100 grs de pulpa de sandía
3/4 de cebolla morada
1 lata de sardinas en aceite de oliva
Aceite de oliva vírgen extra Gran Selección de Abril
Aceite Gotas de Abril
Sal
Sal en escamas
Pimienta negra

Comenzamos poniendo las patacas a cocer en agua y sin pelar y las sacaremos antes da su cocción total. Dejamos enfriar y reservamos.
Mientras cuecen las patacas picamos fina la pulpa de la sandía y el tomate sin piel ni semillas. Dejamos que escurran el exceso de agua.
Picamos fina la cebolla y mezclamos con la sandía y el tomate. Mezclamos y añadimos sal, pimienta, una o dos cucharadas de aceite Gotas de Abril y la mitad del zumo de medio limón (esto último queda un poco al gusto). Dejamos en reposo para que coja sabor.
Si las patatas ya están en temperatura, pelamos y recortamos para dejarlas cuadradas. Una vez dada la forma cortamos en láminas de 1/2 cm. y ponemos a confitar en el aceite Gran Selección de Aceites Abril a baja temperatura. Dejamos unos 45 minutos aproximadamente. Deben cocerse en el aceite no freir.
Abrimos la lata de las sardinas, escurrimos el aceite y con paciencia separamos los lomos, sacamos la espina y la piel. Reservamos.
Para el montaje del bocado, ponemos una lámina de patata confitada y salamos con la sal en escamas, sobre ella el tartar de tomate y sandía y sobre esta cama acostamos el lomo de la sardina.
Si queréis podes regar con un hilo de aceite Gotas de Abril, pero considero que el aceite que lleva es mas que suficiente.
Pienso que es un bocado delicado con el que vamos a disfrutar.

Nota: Como me interesan vuestros comentarios y me gustaría responder directamente, os agradecería que los comentarios o consultas las hagáis por uno de estos dos caminos:
Por correo:     olivarela@hotmail.es
Por Facebock: http://www.facebook.com/boproveito