Ir al contenido principal

Pulpo a feira reconstruido.

Ir a la receta en gallego

Antes de nada quiero pedir disculpas por lo rimbombante do nombre de la entrada.
Lo único que pretendo es divertirme haciendo un pincho y jugar a combinar de otra manera, algunos de los ingredientes que componen el pulpo a feira.
No pretendo, ni creo que lo haga, faltar al respeto a un plato tan tradicional y tan nuestro. Repito, solamente pretendo divertirme en mi cocina y si aun encima os gusta mejor.
Decía Marcelo Tejedor, hace unos años, en una entrevista para la revista Coren, que ya le gustaría que en el futuro lo recordasen por ser el creador de un plato coma el pulpo a feira.
Creo que está todo dicho.
Pues entonces, para nuestro pincho necesitaremos:

Pulpo cocido
Patata cocida
1 huevo
1/2 diente de ajo
Aceite
Sal en escamas
Pimentón agridulce de la Vera
Perejil

Con el pulpo tenemos dos opciones: comprarlo en la pescadería y cocerlo en casa o bien comprarlo ya cocido en alguna de las numerosas pulperas que se ponen en las calles los sábados y domingos.
Se lo vais a cocer en casa, ya sabéis que o bien lo tenéis que mazar o bien congelarlo unos dos o tres días, eliminarle el pico central y limpiar bien la cabeza (si no viniera limpia). Ponemos agua a hervir y cuando arranque cogemos el pulpo por la cabeza y metemos en el agua y quitamos, repitiendo la operación dos veces mas, cuando el agua vuelve a hervir. Ya en la tercera lo dejaremos hervir unos 30 ó 35 minutos. Podemos comprobar su estado pinchando con un palillo en la parte donde se juntan los tentáculos. Si ya está, retiramos del fuego y lo dejamos en reposo otra media hora mas en el agua de hervirlo.
Si cocemos el pulpo en casa, sería muy interesante cocer las patatas en la misma agua de cocer el pulpo.
Ahora con lo que vamos a jugar es con los otros ingredientes. En lugar de echar el pimentón y el aceite por el pulpo ya cortado, lo que vamos a hacer es: picamos medio ajo (vosotros sabréis la tolerancia al mismo en vuestra casa) o menos y echamos en el vaso de la batidora, lo que queremos es que nos aromatice el aliño no que lo invada. Echamos el huevo y una pizca de sal y trabajamos para hacer una mahonesa a la que cuando coja cuerpo incorporaremos el pimentón al gusto, pero sin pasarse, y batiremos para su completa integración. Probad a hacer la mahonesa con estos ingredientes, con las carnes va estupendamente.
Previamente con unas ramas de perejil en la batidora y aceite, hicimos un aceite de perejil que dejaremos infusionar, para luego utilizar el aceite con ese hermoso color verdoso que toma.
Pues para presentar el pincho, pondremos en la base un poco de salsa, por encima una rodaja de patata, una rodaja de pulpo, salaremos con sal de escamas e incorporaremos el aceite de perejil.
Espero que os gustara este sabroso divertimento.

Nota: Como me interesan vuestros comentarios y me gustaría responder directamente, os agradecería que los comentarios o consultas las hagáis por uno de estos dos caminos:
Por correo:     olivarela@hotmail.es
Por Facebock: http://www.facebook.com/boproveito