Ir al contenido principal

Tapas&Blogs Galicia con Miguel Ángel de la Cruz en los Gastrodomingos de Mesón Alberto


Como ya estaréis en antecedentes, el pasado domingo día 14, Tapas&Blogs Galicia se desplazó hasta Lugo, para compartir con Miguel Ángel de la Cruz, del restaurante La Botica de Matapozuelos, un evento que a priori se me antojaba muy interesante, pero que la realidad supero con creces las expectativas despertadas.
Mi primer contacto con Miguel Ángel fue a través de Gastroradio con Pablo Márquez y Carmen Albo, en una entrevista que le realizamos una semana antes del evento. Yo que me guío mucho por intuiciones, aquella voz y aquella forma de hablar del que se cree lo que está diciendo y que denotaba humildad, generaban muy buenas vibraciones y de ahí no podía salir nada malo.
Y efectivamente, llegó el día señalado y nos fuimos reuniendo en la puerta de Mesón de Alberto, en donde fuimos recibidos por el propio Alberto y por Pablo Márquez. Ahí mismo se nos fue desgranando el programa que nos esperaba de puertas para adentro y la cosa traía regalo escondido. Con Miguel Ángel venían Rubén Valbuena maestro quesero de la Granja Cantagrullas y Juancho y Almudena de Ganso Ibérico de la Dehesa. La cosa no podía pintar mejor.
Arrancamos el evento con Miguel Ángel y un showcooking explicativo de lo que íbamos a degustar un par de horas mas tarde. 
Nos habló con pasión y cariño del entorno que le rodea, de donde se nutre para su cocina, del cuidado que debemos de tener con él y del respeto que le debemos. Nos trasladó la idea de que un metro cuadrado de terreno se puede trasplantar a una mesa y configurar un delicioso plato. A Miguel Ángel le han catalogado como el Eco cheff, el cocinero verde, el Eco cocinero, pero para que no induzca a error, yo me voy a quedar con la definición que el nos trasladó: el cocinero recolector. Según nos iba relatando sus manos no paraban de darnos las pinceladas de lo que se nos iba a venir encima y así vimos los encurtidos de cebolla, la mousse de pichón en forma de castaña, el capuccino de morcilla y por fin la estrella: la piña verde.
La piña verde es un elemento que está presente en un gran número de platos que prepara este cocinero, ya bien rallada, ya bien con sus piñones o incluso acompañado como un gajo de limón para exprimirla sobre alguna preparación.
Miguel Ángel nos dejo mientras se iba a preparar, con el equipo de Mesón de Alberto, con Koki su jefe de cocina al frente, el menú que a continuación degustaríamos.
Entonces entro en acción el maestro quesero Rubén Valbuena de Granja Cantagrullas, en donde elaboran queso de oveja. Rubén Valbuena es el creador, y digo bien creador pues son quesos de autor, de quesos de pastas blandos, fermentados, coagulados, etc. El aroma que invadió aquella sala nos se puede contar, hay que olerlo. Posiblemente tenga una ligera influencia francesa, en donde estuvo trabajando en el mundo del queso.
A continuación aparece en escena Juancho de Ganso Ibérico de la Dehesa y nos descubre un mundo en el que los gansos se crían en libertad y en montanera, cual si se tratase del cerdo ibérico. Nos indica que en su casa no se fuerza a los gansos con el fin de hacer el famoso foie. Se crían para carne y el higado que se utiliza es el que de natural le sale al ganso.
Nos mostró unos huevos de 250 grs impresionantes, por si queréis comparar un huevo XL de gallina anda por los 73-80 grs.
Después de desgranarnos pormenores de la cría de este animal y de los beneficios de la carne y como ya se aproximaba la hora de la comida, a modo de aperitivo probamos un paté, una rillette, una sobrasada y un tartar de carne de ganso. Una agradable sorpresa el descubrimiento de esta carne. Y como no podía faltar se frieron un par de huevos de ganso. De uno dio para mojar casi todos los asistentes y el otro se sirvió roto acompañado por un jamón de ganso que le daba aun mas valor al huevo.
Y por fin se acercaba el momento de la comida y pasamos al comedor en el que sucedió un auténtico desfile de olores, sabores y texturas que para mi fueron en muchos casos un auténtico descubrimiento.
No os voy a relatar todos los platos que degustamos, en el pase fotográfico los podréis ver, lo que si os diré es que cada preparación que nos ponían delante, era una autentica sorpresa y todo un deleite para la vista, el olfato y el gusto.
Yo creo que hizo cierto lo que nos dijo con anterioridad y trasladó ese metro cuadrado de tierra a nuestra mesa. Gracias y enhorabuena Miguel Ángel de la Cruz, sabes en donde queda un admirador y un ofrecido a pasar por tu casa a la menor ocasión que tenga.
Pues si Ganso Ibérico de la Dehesa nos abrió boca con sus productos, el cierre lo puso Granja Cantagrullas con una degustación de sus fantásticos quesos que según ibas probando, ganaban en sabor e intensidad.
Como cierre de la jornada se abrió un pequeño diálogo entre los protagonistas del evento y los asistentes.
Gracias a Pablo Márquez por una organización perfecta, a Mesón de Alberto por albergar estos Gastrodomingos, a Koki García cheff de Mesón Alberto y a los tres participantes. 
Os dejo los enlaces de otras entradas sobre este Tapas&Blogs: 
Cocinando Setas: Mi primer Tapas&Blogs. Lugo 14 de abril 

Nota: Como me interesan vuestros comentarios y me gustaría responder directamente, os agradecería que los comentarios o consultas las hagáis por uno de estos dos caminos:
Por correo:     olivarela@hotmail.es
Por Facebock: http://www.facebook.com/boproveito

  

Entradas populares de este blog

Mini lacón asado en olla de cocción lenta

Ir  a la receta en gallego Hoy volvemos a usar nuestra gran amiga: la olla de cocción lenta. La verdad que es una gran ayuda en la cocina una olla de este tipo.

Bacalao cocido al vacío y baja temperatura con ajada

Ir a la receta en gallego En esta receta experimenté con la técnica de cocinar con el producto envasado al vacío y cocinado a bajas temperaturas. El producto escogido fue el bacalao y os puedo asegurar que me cambió el concepto de texturas del mismo. Cuando lo tienes en el plato, las lascas casi se caen sin tocarle y la suavidad de la textura en boca es impresionante. Evidentemente, en nuestras casas no tenemos un roner, aparato que permite una cocción a una temperatura constante y exacta. Pero poniendo un poco de atención resulta muy sencillo y el resultado bien merece la pena. Una aclaración, hay quien al envasar el bacalao al vacío, le pone un poco de aceite de oliva. Yo no lo hice, pues quería todos los aromas y sabores del bacalao. Para nuestra receta precisaremos: Lomos de bacalao Patatas cocidas Ajos Pimentón de La Vera Aceite de oliva Sal Comenzamos por envasar al vacío los lomos de bacalao y poner una cazuela, de tamaño en función de lo

Guiso de chocos de la Ría con patatas

Ir a la receta en gallego 1 kg de choco limpio 4 ó 5 pata t as 1/2 cebolla 1/2 p i miento roj o 1/2 p i miento verde 1 copa de vi n o b l anco 1 diente de a j o 3 cu cha radas de salsa de tomate Caldo de pescado P i mentón agrid ul ce Aceite de oliva Sal  Ho y va mos con un p l ato tremendamente mari n ero, donde el sabor de la Ría se trasl a da al p l ato. El choco es la popular sepia o jibia, un cefalópodo m uy apreciado y con gran sabor, que tiene s u referencia en la pob l ación gallega de Redondela. Una de las me j ores preparaci o nes de la zona es l a empanada de chocos en s u tinta, realmente impresionante. En una caz ue la, pochamos las verduras picadas. Cuando las verduras alcanzan su punto, añ adimos el p i mentón y remo j amos con el vi n o blanco. De j amos evaporar el alcohol. Añadimos la salsa de tomate (damos un par de v ue ltas) y a continuación el choco cortad o en troz os de bocado. Me zcl amos bien con las verd