Ir al contenido principal

Macarrones gratinados con bacalao

Ir a la receta en gallego

Hoy le toca el turno al bacalao. Pescado, que en su forma de salazón, es muy popular y consumido en Galicia y Portugal. Su presencia en fresco ahora es habitual a diario, incluso lo ponen a la venta ya desalado. En una ocasión que me vi apurado, recorrí a él y salió muy bueno.
Ya os tengo contado que yo soy un reconvertido al bacalao, al igual que Saulo yo también me caí del caballo. Fue esto en Extremadura, ya hace años, más concretamente en Villafranca de los Barros. En una taberna, el tabernero se sentó conmigo a la mesa y una cazuela de bacalao en tomate. Me dice: ahí te queda, lo tuyo va a ser como los judíos conversos.
Ya que hablamos de La Tierra de Barros, merece la pena tener en consideración los vinos emergentes de Ribera del Guadiana. Zona eminente vitivinícola que apuesta por la calidad.
En otro momento hablamos de Extremadura, tomates, arroz, cerdos, aceite, etc.
A lo que vamos, para esta receta vamos a necesitar lo siguiente:



350 g de macarrones
125 g de bacalao desalado
1 cebolla
60 g de aceitunas verdes y negras sin hueso
3 ó 4 tomates secos
Perejil picado
70 g de queso parmesano rallado
250 grs de bechamel para napar
1 vasito de vino blanco
1 pellizco de canela
Aceite
Pimienta
Sal
 


Ponemos el bacalao a hervir en agua. En el momento que rompe el hervor dejamos dos minutos y separamos del fuego. Dejamos atemperar el bacalao en el agua. Una vez que sirve para manipular, deshacemos en lascas eliminando la piel y las espinas.
Hervimos los macarrones (mejor que queden al dente) el tiempo que indique el paquete, escurrimos y pasamos por agua fría. Reservamos.
En un cazo calentamos aceite y pochamos la cebolla
picada hasta que esté dorada. Incorporamos el perejil, las aceitunas cortadas en trocitos pequeños y los tomates secos cortados en tiras, damos unas vueltas para integrar. Incorporamos el bacalao y mojamos con el vino blanco.
Dejamos que se evapore el alcohol, sin dejar de remover agregamos la bechamel, la pizca de canela y la pimienta, incorporamos la mitad del queso rallado y cuando se haya fundido, incorporar los macarrones. Removemos con cuidado para que la pasta no se rompa.
Emplatamos con la ayuda de aros y espolvorear con el resto del queso. Metemos en el horno a gratinar.
Podemos presentar con un poco de cebollino picado alrededor.
Bacalao, queso, tomates, canela; el sabor no os va a dejar indiferentes.


Nota: Como me interesan vuestros comentarios y me gustaría responder directamente, os agradecería que los comentarios o consultas las hagáis por uno de estos dos caminos:
Por correo:     olivarela@hotmail.es
Por Facebock: http://www.facebook.com/boproveito
 

Entradas populares de este blog

Mini lacón asado en olla de cocción lenta

Ir  a la receta en gallego Hoy volvemos a usar nuestra gran amiga: la olla de cocción lenta. La verdad que es una gran ayuda en la cocina una olla de este tipo.

Bacalao cocido al vacío y baja temperatura con ajada

Ir a la receta en gallego En esta receta experimenté con la técnica de cocinar con el producto envasado al vacío y cocinado a bajas temperaturas. El producto escogido fue el bacalao y os puedo asegurar que me cambió el concepto de texturas del mismo. Cuando lo tienes en el plato, las lascas casi se caen sin tocarle y la suavidad de la textura en boca es impresionante. Evidentemente, en nuestras casas no tenemos un roner, aparato que permite una cocción a una temperatura constante y exacta. Pero poniendo un poco de atención resulta muy sencillo y el resultado bien merece la pena. Una aclaración, hay quien al envasar el bacalao al vacío, le pone un poco de aceite de oliva. Yo no lo hice, pues quería todos los aromas y sabores del bacalao. Para nuestra receta precisaremos: Lomos de bacalao Patatas cocidas Ajos Pimentón de La Vera Aceite de oliva Sal Comenzamos por envasar al vacío los lomos de bacalao y poner una cazuela, de tamaño en función de lo

Guiso de chocos de la Ría con patatas

Ir a la receta en gallego 1 kg de choco limpio 4 ó 5 pata t as 1/2 cebolla 1/2 p i miento roj o 1/2 p i miento verde 1 copa de vi n o b l anco 1 diente de a j o 3 cu cha radas de salsa de tomate Caldo de pescado P i mentón agrid ul ce Aceite de oliva Sal  Ho y va mos con un p l ato tremendamente mari n ero, donde el sabor de la Ría se trasl a da al p l ato. El choco es la popular sepia o jibia, un cefalópodo m uy apreciado y con gran sabor, que tiene s u referencia en la pob l ación gallega de Redondela. Una de las me j ores preparaci o nes de la zona es l a empanada de chocos en s u tinta, realmente impresionante. En una caz ue la, pochamos las verduras picadas. Cuando las verduras alcanzan su punto, añ adimos el p i mentón y remo j amos con el vi n o blanco. De j amos evaporar el alcohol. Añadimos la salsa de tomate (damos un par de v ue ltas) y a continuación el choco cortad o en troz os de bocado. Me zcl amos bien con las verd