Ir al contenido principal

Lingotes y bizcochitos de castaña

Ir a la receta en gallego

  • 600 Grs. de castañas crudas y peladas 
  • 1/2 litro de leche 
  • 150 Grs. de azúcar 
  • 50 Grs. de mantequilla 
  • 4 Huevos 
  • 1 Copita de ron 
  • 1 Cucharada de cacao en polvo 
  • 1 Pizca de sal 
  • 1 Cucharada de azúcar glas 
  • La ralladura de un limón

Noviembre, mes de Santos y castañas, mes de amorodos en los madroños, mes de hogueras y humo en Ourense, mes de castañas y chorizos asados, mes en el que el vino tinto nuevo empieza a manchar las camisas, mes por encima de todo, en el que el verano se despide y da la entrada al invierno en esta ancestral fiesta de los magostos en Ourense.
Esta fiesta trae un montón de recuerdos del tiempo de juventud, en mi caso hace tres días, de subida al monte, de ver quien prendía el fuego mas grande, de ver que hoguera hacía mas humo, de ver aquel Ourense rodeado de humo (purificador no de incendios), y hacia la noche, bajada de todos los mozos y mozas hacia la Alameda do Cruceiro, con las caras tiznadas y las ropas oliendo a humo, donde la fiesta continuaba  alrededor de una enorme hoguera. Solamente son recuerdos, hoy todo parece desvanecido.
Bien pues como es mes de castañas y hoy es 11 de noviembre, vamos a hacer este postre con colores y sabor a otoño, con toda la intensidad de la castaña.
Con las medidas que doy sale una tarta para un molde de 26 cms. Saen unos nueve lingotes y unos 16 bizcochitos como los de la foto.
Lo primero que tenemos que hacer es la tarea ms pesada del proceso: pelar las castañas.
Os cuento un método con truco para hacerlo mas cómodo. Sacamos la piel mas dura de la castaña y las ponemos en una cazuela cubiertas de agua fría. Ponemos al fuego arrancando la cocción de frío. TRUCO: añadimos al agua de la cocción una cucharada de aceite, veréis como se desprende muy fácilmente la piel.
Una vez peladas procedemos a cocer las castañas en la leche con una poca sal unos 25 minutos, escurrimos y hacemos puré cando aun estén calientes. Yo hago el puré con un tenedor, quiero una textura con algún tropezón de castaña.
Separamos las yemas de las claras y trabajamos las yemas con el azúcar y la mantequilla reblandecida hasta obtener una crema fina.

Añadimos el ron, el puré de castañas, el cacao y la ralladura de la piel del limón.
Montamos las claras a punto de nieve, con un pellizco de sal, las añadimos despacio a la mezcla anterior, mezclando bien de abajo para arriba.
Precalentamos el horno a 190º, untamos el molde con mantequilla (si es de silicona no es necesario), vertemos la mezcla en el molde e introducimos en el horno entre 40 ó 45 minutos (cada horno es un mundo). Si se quemase por la parte superior, tapamos con papel de aluminio. Dejar enfriar y desmoldar. Se hacéis tarta podéis echarle por encima azúcar glas.

Tendréis un postre con los colores y todo el sabor del otoño en vuestra mesa.

Nota: Como me interesan vuestros comentarios y me gustaría responder directamente, os agradecería que los comentarios o consultas las hagáis por uno de estos dos caminos:
Por correo:     olivarela@hotmail.es
Por Facebock: http://www.facebook.com/boproveito