Ir al contenido principal

Caballa en escabeche ligero sobre brotes de ensalada

Ir a la receta en gallego

Queridos y queridas, Don Carnal marchó y ya tenemos instalada a la Sra. Cuaresma.
Esta Sra. es muy suya y trae con ella sus propios hábitos de comidas, por lo tanto iremos dándole cabida, en este blog, a algunas de las comidas que podrían ser propias del tiempo que estamos pasando.
Atendiendo a lo anteriormente expuesto, haremos hoy una ensalada con caballa que escabecharemos.
Para ir con el plato precisaremos:

3 caballas de ración
Brotes de ensalada
1 cebolla dulce
3 dientes de ajo
Romero, tomillo y laurel
1/2 cucharada de pimienta en grano
Vinagre de vino
Aceite de oliva y sal

Al comprar las caballas, pedimos que le quiten las cabezas y que nos las abran, quitando la espina central. Ya en casa y pensando que va para una ensalada, deberíamos retirar con unas pinzas las espinas laterales. Vuestros comensales van a agradecerlo.
Ponemos al fuego una cazuela con el suficiente aceite para que las caballas queden cubiertas. Colocamos las caballas, los ajos, las hierbas y la pimienta. Hacemos durante unos 12 minutos sin que la temperatura pase de los 80º. Veréis que estará hecha cuando cambie de color.
Escurrimos los lomos de las caballas, quitamos la piel y las  ponemos de forma ordenada en un plato, cubrimos con la cebolla cortada en plumas finas, aliñamos con el aceite de confitarlas e incorporamos un chorro de vinagre. Dejamos templar.
En el plato de servicio ponemos unha base de hojas de brotes de ensalada, salamos y aliñamos con aceite del confitado de las caballas. Por encima de las hojas ponemos los lomos de las caballas y unas plumas de cebolla. Como cuando se hizo la receta mi romero estaba en flor y las incorporé a la ensalada.
En la segunda foto doy unas sugerencias de presentación.
Una rica ensalada que por si sola hace un plato muy completo.

Nota: Como me interesan vuestros comentarios y me gustaría responder directamente, os agradecería que los comentarios o consultas las hagáis por uno de estos dos caminos:
Por correo:     olivarela@hotmail.es
Por Facebock: http://www.facebook.com/boproveito