Ir al contenido principal

Causa limeña

Ir a la receta en gallego

Hace un mes asistí a un Taller de Cocina Peruana que organizó Rubén Amorín de Ni mata ni engorda, en colaboración con Constantino Iglesias de SG Tino Iglesias Servicios Gastronómicos y que fue impartido por el cocinero peruano Luis Martín Bouchón
Pues bien como consecuencia de ese Taller, viene la receta de hoy: Causa limeña. En posteriores entradas habrá de ceviche, que también fue objeto del taller.
Es la Causa Limeña un plato típico de la gastronomía peruana, que parece tener una origen precolombino.
De teorías sobre su denominación, yo quiero quedarme con la mas romántica, solidaria y literaria.
Parece ser que fue con la llegada del libertador José de San Martín y para colaborar económicamente a los gastos militares, en las esquinas de las calles limeñas se vendía este plato para ayudar a la CAUSA por la independencia. Lo cual originó su nombre.
Para la elaboración de este plato, vamos a precisar:

1 kilo de patatas
1/2 kilo de carne de pollo (usé pechuga)
2 huevos
Ají amarillo
Ajo
Apio
Mahonesa
Aceitunas
Aceite
Sal y pimienta

Arrancamos la elaboración cociendo las patatas con piel.
Al mismo tiempo ponemos a cocer, también, la carne de pollo con un diente de ajo partido, una rama de apio y sal.
Dejamos que las dos preparaciones tengan temperatura de manipulación, y pelamos las patacas y hacemos un puré con ellas, al que le añadiremos aceite, sal, pimienta y ají amarillo (ojo con el picante).
El pollo cocido lo deshacemos con las manos y mezclamos con el apio picado y con la mahonesa. Mezclamos bien los elementos.
Hacemos una base de puré de patatas, rellenamos con la mezcla del pollo y cubrimos con otra capa de puré. Podemos presentarlo de distintas maneras, yo opté por cubrir un cuenco con plástico alimentario y hacer la mezcla en él. Lo dejamos un tiempo en la nevera y damos la vuelta en el plato de servicio.
Decoramos con huevo y las aceitunas.
Un estupendo plato que hará las delicias de vuestros comensales. Insisto una vez mas, ojo con el picante del ají, sobre todo si hay niños.

Nota: Como me interesan vuestros comentarios y me gustaría responder directamente, os agradecería que los comentarios o consultas las hagáis por uno de estos dos caminos:
Por correo:     olivarela@hotmail.es
Por Facebock: http://www.facebook.com/boproveito