Ir al contenido principal

Pulpo en escabeche


Allá por el mes de abril, en el diario La Voz de Galicia, se publicaba una entrevista con Matilde Felpeto Lagoa.
La entrevista era por mor de la publicación sobre el pulpo, en el que toca diversos aspectos del mismo y analiza recetas elaboradas con el cefalópodo.
Me llamó la atención el titular de la entrevista: "Sumergir tres veces el pulpo en la cocción sólo es un rito".
Despues de tener hablado con polpeiras, siempre mantuve lo mismo que dice Matilde Felpeto, a pesar que alguno me tuviera por ignorante.
No solo coincido con ella en este tema, también en desmitificar el sacrosanto caldero de cobre. Estoy totalmente de acuerdo que se usaba por mera comodidad, mantenía el calor mas tiempo y por su peso era mas fácil de transportar.
Pues bien en la entrevista daba las notas para facer un pulpo escabechado y decidí hacerla, tardé un poco, pero este es el resultado.
Nota importante: transcribo literalmente los ingrediente y cantidades que ella pone, pero en casa como no somos de mucho vinagre, no hice la proporción de 2 a 1 que ella hace, hice una proporción de 3 a 1. El pimentón que usé fue agridulce de La Vera
Para el escabeche precisamos:

1 a 1,5 kgs de pulpo cocido
100 ml de aceite de oliva de 0,5º
50 ml de vinagre de vino blanco
1 cucharada rasa de pimentón dulce
1 hoja de laurel
2 dientes de ajo
1 cayena
5 ó 6 granos de pimienta
Sal

En una sartén se pone aceite y los ajos machacados, el laurel, la cayena y la pimienta. Se doran los ajos y se retira del fuego. Al enfriar un poco se añade el pimiento. Se espera y se añade el vinagre (ojo que el aceite esté frío). Se corta el pulpo, se pone en un recipiente hondo y se echa el escabeche. Dejamos de un día para otro para cosumirlo.
Yo lo presenté con unas patatas cocidas y regadas con escabeche, o es un perfecto ingrediente para una fresca ensalada.
Podéis probarlo, seguro que le dais un montón de aplicaciones.
A mi me gustó mucho.

Nota: Como me interesan vuestros comentarios y me gustaría responder directamente, os agradecería que los comentarios o consultas las hagáis por uno de estos dos caminos:
Por correo:     olivarela@hotmail.es
Por Facebock: http://www.facebook.com/boproveito