Ir al contenido principal

Salmón marinado con frutas y verduras

Ir a la receta en gallego

Hola, ya se que tengo esto un poco abandonado. Pensé que iba a tener un montón de tiempo con el paso de la vida laboral a la prejubilación, pero ando raspado, raspado. Mejor así.
Volvemos con pescado, empieza a ser tendencia, en este caso el salmón que entre las muchas preparaciones que tiene, una de ellas es marinado.
Vamos a facer un marinado con frutas y verduras lo que le va a dar un sabor muy agradable. Es una receta que preparo bastante a menudo, pero que nunca me decidiera a publicar. 
Utilizo las colas, que me dan un resultado fantástico.
Para esta preparación vamos a precisar:

1 cola de salmón (500 grs aprox)
1 limón
2 naranjas
1 puerro
1,5 ó 2 kilos de sal gorda
Eneldo
Aceite, sal y pimienta

El proceso es muy sencillo.
Pedimos en la pescadería que nos abran la cola y le quiten las espinas.
Ya en casa lavamos la cola, secamos, envolvemos en film transparente y llevamos a congelar unas 48 horas (por el tema del anisakis).
Pasado el tiempo dejamos descongelar de manera lenta en el frigorífico.
Cortamos el puerro en rodajas finas, pelamos las naranjas e cortamos en pequeños cubos, pelamos el limón e igualmente cortamos en pequeños cubos. Reservamos piel del limón sin la parte blanca.
En un bol echamos la sal e incorporamos el puerro, las naranjas, el limón, el zumo que soltaron al cortar las frutas y un poco de eneldo. Mezclamos bien todos los elementos.
En un recipiente adecuado, ponemos una base de la mezcla de sal, ponemos las dos mitades de la cola y cubrimos con el resto de la sal.
Cubrimos con film y dejamos en el frigorífico entre 12 y 24 horas. Para medio quilo, con unas 15/16 horas debería llegarle.
Pasado el tiempo sacamos de la sal y lavamos bien, secamos y cubrimos con aceite y pimienta negra.
Ya tenemos nuestro salmón listo para usar. Os va a aguantar, en el frigorífico, una semana bien.
Los usos que le podéis dar está en vuestra imaginación: ensaladas, en lascas con aceite, en dados con pasta, etc.
La presentación que os dejo en las fotos, es cortado en lascas finas, picamos muy fina la piel del limón reservado y un poco de cebolliño, que echaremos por encima del salmón, lo que va a intensificar su sabor afrutado. Regamos con aceite de oliva por encima y a gozar de un estupendo plato para una cena de verano.

Nota: Como me interesan vuestros comentarios y me gustaría responder directamente, os agradecería que los comentarios o consultas las hagáis por uno de estos dos caminos:
Por correo:     olivarela@hotmail.es
Por Facebock: http://www.facebook.com/boproveito