Ir al contenido principal

Lomos de dorada con verduras


Finales de agosto. Vamos a dar por abierta la nueva temporada después de casi dos meses de vagancia total.
Arrancamos esta nueva temporada con una receta saludable, pescado y verduras. El pescado que vamos a utilizar en esta ocasión es la dorada, pescado que podemos encontrar de acuicultura a un precio muy asequible. Que está mejor la brava, pues si, pero la diferencia económica es notable y el resultado es muy digno con la dorada de acuicultura. El tema queda a la elección del bolsillo de cada uno, la de esta preparación es (era) de acuicultura y estaba realmente muy buena.
Usaremos unas verduras salteadas para acompañar, que yo dejé al "dente", con el fin de darle un toque crujiente a nuestro plato.
Nos dejamos de rollo y vamos con la lista de ingredientes para nuestra receta:

2 lomos de dorada por comensal
Espinacas baby
Espárragos verdes
Zanahoria
Pimiento rojo
Champiñones
Tomates cherrys
Ajos
Lima
Pimienta negra
Salsa de soja
Aceite de oliva y sal

No doy cantidades de verduras, pues que cada uno las use según sus gustos. Si voy a dar para la salsa de soja, ya que es muy potente: una cucharada de café para cuatro lomos.
Comenzamos por preparar todas las verduras. Cortamos el pimiento rojo en tiras y le damos un escaldado de unos 5-7 minutos, para ablandarlo.
Limpiamos los champiñones y cortamos en trozos, pelamos la zanahoria y cortamos en tiras, cortamos la parte leñosa de los espárragos y pelamos, cortamos los tomates en dos.
Para el marinado del pescado, rallamos la piel de la lima, hacemos el zumo y picamos los ajos.
Mientras vamos a saltear las verduras, ponemos los lomos en un recipiente adecuado, molemos la pimienta negra sobre ellos, echamos los ajos, el zumo de la lima, la cucharada de café de salsa de soja y un chorro generoso de aceite de oliva. Reservamos en la nevera unos 10 minutos.
Ponemos una sartén al fuego con un poco de aceite de oliva y salteamos primeramente los champiñones, los espárragos y las zanahorias. Dejamos hacer unos minutos para a continuación incorporar las hojas de espinacas, los tomates y las tiras de pimiento. Removemos el conjunto, hacemos unos minutos y reservamos.
En una plancha caliente hacemos los lomos de la dorada, unos tres minutos por cada lado. Con el fin de no marear los lomos y se nos deshagan, los echamos primero con la piel para abajo, luego damos una sola vuelta y presentamos con la piel cara arriba.
Para la presentación de nuestro plato, hacemos una cama con las verduras salteadas y ponemos por encima el lomo. Por encima vamos a echar un poco de ralladura de lima, que le dará un toque de frescor.
Inmediatamente a la mesa a no dejarlo enfriar.

Nota: Como me interesan vuestros comentarios y me gustaría responder directamente, os agradecería que los comentarios o consultas las hagáis por uno de estos dos caminos:
Por correo:     olivarela@hotmail.es
Por Facebock: http://www.facebook.com/boproveito