Ir al contenido principal

Boletus en escabeche con navajas al natural en conserva

Ir a la receta en gallego

Aclarar en primer lugar que esta no es una entrada patrocinada.
Nace esta receta y su publicación, por la gentileza que tuvo Olei al remitirme una muestra do su vinagre de vino albariño, que fue presentado en A Curtodoría, presentación a la que estaba invitado y por motivos personales no pude asistir.
Pretendo con esta receta un mar y montaña, en el que el nexo de unión sea un vinagre procedente de una D.O. de nuestra tierra: de vino albariño.
No soy mucho de vinagre, pero no lo probé solamente con esta receta, si no también con una ensalada con frutas de temporada y el punto de este vinagre con esos frutos, me resultó de lo mas agradable.
Aprovechando que iba a usar un vinagre de marcado carácter gallego, de un producto de los mas buenos que nos da el monte en la temporada de setas, introduzco una conserva gañlega de calidad con la finalidad de darle el valor que le corresponde.
Entonces para su elaboración precisaremos:

Boletus
Navajas en conserva al natural
Pimienta negra en grano
Romero
Tomillo
Orégano
Laurel
Aceite de oliva virgen extra
Vinagre de vino albariño Olei
Sal

Como nota diré que para hacer el escabeche seguí la receta de Conchi Zúñiga en su blog Cocinando setas.
En un cazo echamos el aceite, la pimienta, el romero, el tomillo, el orégano y el laurel. Ponemos a fuego muy bajo, con el fin de que infusionen las hierbas en el aceite.
A loss 20 minutos aprox incorporamos los boletus y dejamos hacer a fuego lento unos 10 minutos. Pasado el tiempo añadimos el vinagre al gusto (yo hago unos escabeches muy suaves) y hacemos unos minutos mas a fuego lento.
Dejamos enfriar fuera del fuego y llevamos a la nevera, tapados, por lo menos 48 horas.
Para la presentación del plato, ponemos los trozos de boletus y las navajas en un recipiente adecuado para el servicio. Para salsear mezclaremos el líquido del escabeche con el líquido de gobierno de la conserva, que batiremos para emulsionar. Haremos esta mezcla en una proporción de 3 a 1 de escabeche y líquido.
Vamos a encontrar el punto de vinagre, que enseguida nos va a contrastar con el sabor a mar que nos aportan las navajas.
Que lo disfrutéis.

Nota: Como me interesan vuestros comentarios y me gustaría responder directamente, os agradecería que los comentarios o consultas las hagáis por uno de estos dos caminos:
Por correo:     olivarela@hotmail.es
Por Facebock: http://www.facebook.com/boproveito