Ir al contenido principal

Cantharellus cibarius con pasta, ajetes tiernos y queso Arzúa Ulloa

Ir a la receta en gallego

Aunque las temperaturas no son de otoño, la realidad es que ya estamos en él.
Buena fe de ello está en el monte, que empieza a coger esos increíbles colores ocres en los árboles y en el suelo, donde las setas comienzan a proliferar.
Yo no soy conocedor de setas como para ir al monte a buscarlas, pero la historia está en que cuando uno se echa unos buenos amigos como Conchi Zúñiga de Cocinando setas y Rubén Amorín de Ni mata ni engorda, siempre caen algunas que llevar al fogón. Gracias a los dos por su amabilidad.
Para la receta que nos ocupa vamos a precisar lo siguiente dejo las cantidades a vuestro gusto):

Cantharellus cibarius
Pasta (unos 70grs por persona)
Ajetes tiernos
Tomates secos en aceite
Queso Arzúa-Ulloa
Aceite, sal y pimienta

El primer paso y mas importante es limpiar bien y con mucho cuidado la setas.
Ponemos a cocer la pasta según nos indique el fabricante. Al final de la cocción escurrimos, guardamos un poco de agua de la cocción y reservamos.
Mientras se hace la pasta, en una sartén ponemos como un par de cucharadas de aceite y salteamos los ajos tiernos. Simplemente que cojan una poco de color. Retiramos y reservamos.
En el mismo aceite echamos los cantharellus, salteamos y dejamos que se hagan unos minutos en la propia agua que sueltan.
En el último minuto añadimos los tomates secos en trozos y los ajos tiernos. Damos un par de vueltas y fuera.
Como la pasta iría perdiendo temperatura, en una cazuela ponemos un poca de agua de la cocción de la misma, llevamos al fuego, incorporamos la pasta cocida y le damos unas vueltas para que coja calor.
Incorporamos las setas reservadas y mezclamos bien, para que se mezclen los sabores y en el último momento añadimos el Arzúa Ulloa, que no va a dar algo de cremosidad al plato.
Repartimos en os platos y a la mesa enseguida, vuestros comensales lo agradecerán.


Nota: Como me interesan vuestros comentarios y me gustaría responder directamente, os agradecería que los comentarios o consultas las hagáis por uno de estos dos caminos:
Por correo:     olivarela@hotmail.es
Por Facebock: http://www.facebook.com/boproveito

Entradas populares de este blog

Mini lacón asado en olla de cocción lenta

Ir  a la receta en gallego Hoy volvemos a usar nuestra gran amiga: la olla de cocción lenta. La verdad que es una gran ayuda en la cocina una olla de este tipo.

Bacalao cocido al vacío y baja temperatura con ajada

Ir a la receta en gallego En esta receta experimenté con la técnica de cocinar con el producto envasado al vacío y cocinado a bajas temperaturas. El producto escogido fue el bacalao y os puedo asegurar que me cambió el concepto de texturas del mismo. Cuando lo tienes en el plato, las lascas casi se caen sin tocarle y la suavidad de la textura en boca es impresionante. Evidentemente, en nuestras casas no tenemos un roner, aparato que permite una cocción a una temperatura constante y exacta. Pero poniendo un poco de atención resulta muy sencillo y el resultado bien merece la pena. Una aclaración, hay quien al envasar el bacalao al vacío, le pone un poco de aceite de oliva. Yo no lo hice, pues quería todos los aromas y sabores del bacalao. Para nuestra receta precisaremos: Lomos de bacalao Patatas cocidas Ajos Pimentón de La Vera Aceite de oliva Sal Comenzamos por envasar al vacío los lomos de bacalao y poner una cazuela, de tamaño en función de lo

Guiso de chocos de la Ría con patatas

Ir a la receta en gallego 1 kg de choco limpio 4 ó 5 pata t as 1/2 cebolla 1/2 p i miento roj o 1/2 p i miento verde 1 copa de vi n o b l anco 1 diente de a j o 3 cu cha radas de salsa de tomate Caldo de pescado P i mentón agrid ul ce Aceite de oliva Sal  Ho y va mos con un p l ato tremendamente mari n ero, donde el sabor de la Ría se trasl a da al p l ato. El choco es la popular sepia o jibia, un cefalópodo m uy apreciado y con gran sabor, que tiene s u referencia en la pob l ación gallega de Redondela. Una de las me j ores preparaci o nes de la zona es l a empanada de chocos en s u tinta, realmente impresionante. En una caz ue la, pochamos las verduras picadas. Cuando las verduras alcanzan su punto, añ adimos el p i mentón y remo j amos con el vi n o blanco. De j amos evaporar el alcohol. Añadimos la salsa de tomate (damos un par de v ue ltas) y a continuación el choco cortad o en troz os de bocado. Me zcl amos bien con las verd