Ir al contenido principal

Ensalada tibia de verduritas y pulpitos en conserva

Ir a la receta en gallego

En esta semana continuamos con una ensalada, pero en esta ocasión tibia. Vamos camino del frio y tendremos que ir cambiando nuestros hábitos gastronómicos, como si de un cambio de armario se tratase.

Esta ensalada de verduritas la vamos a completar con una conserva. Ya sabéis que tenemos que poner las conservas en valor y darle un tratamiento digno de un plato completo.

En este caso la conserva usada no es de las mas habituales en nuestras casas: pulpitos.

Ingredientes:

  • Pulpitos en conserva
  • Pimiento rojo
  • Pimiento verde
  • Zanahoria
  • Cebolletas pequeñas
  • Ajetes tiernos
  • Espárragos verdes
  • Cherrys variados

Para darle algo de vistosidad a nuestro plato, vamos a hacer un pequeño atado con parte de las verduras a usar. Cortamos algunas hojas de los ajetes tiernos, las lavamos y escaldamos un par de minutos en agua hirviendo. Sacamos del agua caliente y enfriamos rápidamente para que no pierdan su color verde. Ponemos entre dos papeles de cocina para secar.
Las verduras que vamos a usar para el atado, son los pimientos y las zanahorias. Cortamos en bastones y salteamos en una cucharada de aceite. No queremos que se nos pasen mucho, queremos que nos queden al dente. Con estas verduras y las hojas de los ajos, vamos haciendo los atados.
En una plancha untada con aceite, salteamos el resto de las verduras para que nos cojan ese sabor de lo hecho a la plancha, si fuese necesario echamos un poco mas de aceite (resultan muy prácticos los aceites en spray). Una vez hechas las verduras, las pasamos al plato de servicio y, en la misma plancha, salteamos los pulpitos (escurridos del líquido de gobierno de la lata). Queremos que cojan un poco de temperatura.
Colocamos los pulpitos por encima de las verduras y en un lateral colocamos los atados.
Pienso que el aceite que llevan las verduritas después del salteado ya les es suficiente, pero ya sabéis si queréis completarla con un aliño, adelante.
Os va a quedar un primer plato muy vistoso y colorido.

Nota: Como me interesan vuestros comentarios y me gustaría responder directamente, os agradecería que los comentarios o consultas las hagáis por uno de estos dos caminos:
Por correo:     olivarela@hotmail.es
Por Facebock: http://www.facebook.com/boproveito