Ir al contenido principal

Presa ibérica en salsa de pimienta

Ir a la receta en gallego

  • 4 filetes de presa ibérica gruesos
  • Ajos tiernos
  • 100 ml de nata
  • Caldo de carne
  • 1 cucharada de pimienta verde
  • Brotes de ensalada
  • Sal en escamas
  • Aceite





    Hoy vamos a dejar las texturas de los pescados (no por mucho tiempo), y vamos a ver como nos salen con una pieza de carne que es de las mas sabrosas del cerdo: la presa.
    La presa es una pieza de gran calidad y que se incorpora a las cocinas recientemente. Estamos delante de una pieza con una gran infiltración de grasa en la zona muscular, lo cual hace que sea muy agradable en boca. De cada cerdo salen dos piezas de unos 500 gramos aprox. y se encuentra situada entre la paleta y el cabecero del lomo. Podemos prepararla de muchas maneras, horno, filetes, brasa, asada, etc., pero es muy importante no pasarnos en la cocción. Nosotros hoy vamos a tratarla al horno.

    1. Precalentamos el horno a 150º.
    2. Pasamos la carne, en una sartén con un hilo de aceite, con el fin de sellarla bien por todos los lados y la ponemos en una fuente de horno con un fondo de caldo de carne. Dejamos hacer unos 10 minutos si queremos una textura como la de la foto. Si vuestros comensales la quieren algo mas pasada, debéis darle unos cinco u ocho minutos mas, comprobando si le hiciese falta algo mas de caldo de carne.
    3. Mientras se hace la carne y en la misma sartén que usamos para sellar las piezas, salteamos los ajos cortados en trozos. Añadimos la nata y la cucharada de pimienta negra. Dejamos reducir el líquido.
    4. Presentamos la carne cortada en trozos gruesos, salamos con sal en escamas y salseamos con la salsa de pimienta.
    5. Podemos acompañar de unas patatas fritas o una ensalada de brotes, aliñada con limón y aceite.
    6. Opción. También podéis acompañar la carne, con la salsa que deja en la bandeja del horno.
    Ya veis un plato de muy fácil ejecución, con un coste asumible y sobre todo un plato lleno de sabor. Ni que decir tiene que tenemos que servirlo lo mas caliente posible.

    Nota: Como me interesan vuestros comentarios y me gustaría responder directamente, os agradecería que los comentarios o consultas las hagáis por uno de estos dos caminos:
    Por correo:     olivarela@hotmail.es