Ir al contenido principal

Presa Ibérica con salsa de vino tinto y con mantequilla de vino tinto

 
Ir a la receta en gallego


Hace unas semanas y con motivo de la presentación del Menú Rectoral de Amandi, tuve la oportunidad de grabar una receta usando el vino de Rectoral de Amandi. El menú de la presentación fue creado por Conchi Peiteado del Restaurante Agarimo de Lalín para Bendita Cocina, que nos ofrece la oportunidad de "chefs a domicilio".
Yo elaboré una receta con presa ibérica, que fue combinada con dos preparaciones con vino de Bodegas Gallegas, Rectoral de Amandi.

Pues bien, para esta elaboración vamos a precisar:

  • Presa ibérica
  • Patatas
  • Aceite de oliva
  • Sal en escamas
  • Para la salsa
    • 300 ml de vino tinto Rectoral de Amandi
    • 300 ml de caldo de carne
    • 1 puerro
    • 1 cebolla
    • 1 zanahoria
    • 1/2 palo de canela
    • Ciruelas pasas sin hueso 
  • Para la mantequilla de vino tinto
    • 100 grs de mantequilla
    • 150 ml de vino tinto Rectoral de Amandi
    • Perejil
    • Orégano
  1. Primero haremos la mantequilla de vino tinto, pues tiene que ir a la nevera. Llevamos la mantequilla a textura de pomada. En una cazuela ponemos el vino tinto a reducir, hasta que consigamos una crema ligera. Picamos un poco de perejil y orégano. En la mantequilla blanda incorporamos la crema del vino (en la cantidad según la intensidad que queráis darle), el perejil y el orégano. Damos forma a la mezcla y llevamos a la nevera para que coja cuerpo.
  2. Pelamos y cortamos las patatas en rodajas de un poco mas de 1/2 centímetro. Ponemos las patatas en una cazuela cubiertas de aceite, para que se confiten. La temperatura del aceite no debe pasar de los 60º. Pinchamos para ver si están.
  3. En una sartén, con un fondo de aceite, pochamos el puerro, la cebolla y la zanahoria (no es necesario en trozos pequeños, pues se va a triturar). Cuando vemos que está en su punto, retiramos y escurrimos bien el aceite.
  4. En una cazuela ponemos las verduras pochadas, incorporamos el vino tinto y el palo de canela. Dejamos hacer hasta que el vino reduzca por la mitad.
  5. Una vez reducido el vino incorporamos el caldo de carne y nuevamente dejamos hacer todo el conjunto unos 20 ó 25 minutos a fuego lento.
  6. Pasado el tiempo retiramos el palo de canela y trituramos el conjunto. Pasamos por el chino y lo volvemos a llevar al fuego, para darle la textura a la salsa. En este paso incorporamos algunas ciruelas a nuestra salsa.
  7. Cortamos la pieza de presa en unos filetes algo gruesos y en una sartén untada en aceite hacemos unos tres minutos por cada lado (si se quisiera mas pasado, darle mas tiempo).
  8. En el plato de servicio ya tenemos una cama de patatas confitadas y saladas. Ponemos por encima la carne ya cortada en trozos y salamos. Cubrimos con algo de salsa e servimos.
  9. Para la segunda preparación, ponemos, de nuevo, una cama de patatas, salamos y por encima la carne recién hecha en la plancha. Salamos y cubrimos con unas laminas da mantequilla de vino, que se deshará con el calor da carne.
Tenéis un par de recetas perfectas para hacer en vuestras parrillas de verano. Vuestros comensales darán buena cuenta de ellas.


Nota: Como me interesan vuestros comentarios y me gustaría responder directamente, os agradecería que los comentarios o consultas las hagáis por uno de estos dos caminos:
Por correo:     olivarela@hotmail.es

Entradas populares de este blog

Mini lacón asado en olla de cocción lenta

Ir  a la receta en gallego Hoy volvemos a usar nuestra gran amiga: la olla de cocción lenta. La verdad que es una gran ayuda en la cocina una olla de este tipo.

Bacalao cocido al vacío y baja temperatura con ajada

Ir a la receta en gallego En esta receta experimenté con la técnica de cocinar con el producto envasado al vacío y cocinado a bajas temperaturas. El producto escogido fue el bacalao y os puedo asegurar que me cambió el concepto de texturas del mismo. Cuando lo tienes en el plato, las lascas casi se caen sin tocarle y la suavidad de la textura en boca es impresionante. Evidentemente, en nuestras casas no tenemos un roner, aparato que permite una cocción a una temperatura constante y exacta. Pero poniendo un poco de atención resulta muy sencillo y el resultado bien merece la pena. Una aclaración, hay quien al envasar el bacalao al vacío, le pone un poco de aceite de oliva. Yo no lo hice, pues quería todos los aromas y sabores del bacalao. Para nuestra receta precisaremos: Lomos de bacalao Patatas cocidas Ajos Pimentón de La Vera Aceite de oliva Sal Comenzamos por envasar al vacío los lomos de bacalao y poner una cazuela, de tamaño en función de lo

Guiso de chocos de la Ría con patatas

Ir a la receta en gallego 1 kg de choco limpio 4 ó 5 pata t as 1/2 cebolla 1/2 p i miento roj o 1/2 p i miento verde 1 copa de vi n o b l anco 1 diente de a j o 3 cu cha radas de salsa de tomate Caldo de pescado P i mentón agrid ul ce Aceite de oliva Sal  Ho y va mos con un p l ato tremendamente mari n ero, donde el sabor de la Ría se trasl a da al p l ato. El choco es la popular sepia o jibia, un cefalópodo m uy apreciado y con gran sabor, que tiene s u referencia en la pob l ación gallega de Redondela. Una de las me j ores preparaci o nes de la zona es l a empanada de chocos en s u tinta, realmente impresionante. En una caz ue la, pochamos las verduras picadas. Cuando las verduras alcanzan su punto, añ adimos el p i mentón y remo j amos con el vi n o blanco. De j amos evaporar el alcohol. Añadimos la salsa de tomate (damos un par de v ue ltas) y a continuación el choco cortad o en troz os de bocado. Me zcl amos bien con las verd