Ir al contenido principal

Ensalada de garbanzos y bacalao

Ir a la receta en gallego


  • 200 grs de garbanzos cocidos
  • Bacalao desmenuzado
  • 50 grs de queso de cabra
  • Ralladura de jengibre
  • 3 dientes de ajo
  • 4 tomates secos en aceite
  • 1/2 cebolla roja
  • Pimentón agridulce de La Vera 
  • Perejil
  • Aceite
  • Vinagre a la cereza del Jerte
  • Sal y pimienta


Como ya sabéis, las ensaladas son otra manera de llevar las legumbres a nuestras mesas.
Garbanzos, habas y lentejas pueden y deben de tener una presencia importante en nuestra dieta. Pienso que se están a minimizar en la alimentación de nuestros pequeños y decía el profesor Grande Covián, que era un error clamoroso.
Como veréis en los ingredientes, introduzco un vinagre a la cereza, que traje de mis visitas a tierras extremeñas. Aporta al plato un ligero y agradable perfume a cereza. Ya que no es fácil encontrarlo aquí, lo podemos cambiar por un vinagre de Xerez.
  1. Si compramos los garbanzos ya cocidos, lavamos bien y ponemos a escurrir.
  2. Rallamos un trozo pequeño de jengibre y prensamos los ajos. Reservamos.
  3. Cortamos la cebolla en plumas finas, los tomates en trozos y picamos el perejil. Rompemos el queixo, con las manos, en trozos.
  4. Desmigamos el bacalao desalado y reservamos.
  5. En una sartén untada en aceite, salteamos los garbanzos con el jengibre y los ajos. Damos un par de vueltas y añadimos el bacalao. Damos otro par de vueltas y ya fuera del fuego, adimos un poco de pimentón. Si hiciese falta regamos con unas gotas de aceite para integrar bien el pimentón.
  6. Ponemos la mezcla de garbanzos en un bol y dejamos que templen unos cinco minutos.
  7. Incorporamos al bol, la cebolla, los tomates, el queso y el perejil. Removemos bien la mezcla.
  8. Hacemos una vinagreta con la proporción de 3 a 1 de aceite y vinagre y regamos nuestra ensalada.
Tenemos una ensalada que, prácticamente, podría ser un plato único y  muy completo.

Nota: Como me interesan vuestros comentarios y me gustaría responder directamente, os agradecería que los comentarios o consultas las hagáis por uno de estos dos caminos:
Por correo:     olivarela@hotmail.es

Entradas populares de este blog

Mini lacón asado en olla de cocción lenta

Ir  a la receta en gallego Hoy volvemos a usar nuestra gran amiga: la olla de cocción lenta. La verdad que es una gran ayuda en la cocina una olla de este tipo.

Bacalao cocido al vacío y baja temperatura con ajada

Ir a la receta en gallego En esta receta experimenté con la técnica de cocinar con el producto envasado al vacío y cocinado a bajas temperaturas. El producto escogido fue el bacalao y os puedo asegurar que me cambió el concepto de texturas del mismo. Cuando lo tienes en el plato, las lascas casi se caen sin tocarle y la suavidad de la textura en boca es impresionante. Evidentemente, en nuestras casas no tenemos un roner, aparato que permite una cocción a una temperatura constante y exacta. Pero poniendo un poco de atención resulta muy sencillo y el resultado bien merece la pena. Una aclaración, hay quien al envasar el bacalao al vacío, le pone un poco de aceite de oliva. Yo no lo hice, pues quería todos los aromas y sabores del bacalao. Para nuestra receta precisaremos: Lomos de bacalao Patatas cocidas Ajos Pimentón de La Vera Aceite de oliva Sal Comenzamos por envasar al vacío los lomos de bacalao y poner una cazuela, de tamaño en función de lo

Guiso de chocos de la Ría con patatas

Ir a la receta en gallego 1 kg de choco limpio 4 ó 5 pata t as 1/2 cebolla 1/2 p i miento roj o 1/2 p i miento verde 1 copa de vi n o b l anco 1 diente de a j o 3 cu cha radas de salsa de tomate Caldo de pescado P i mentón agrid ul ce Aceite de oliva Sal  Ho y va mos con un p l ato tremendamente mari n ero, donde el sabor de la Ría se trasl a da al p l ato. El choco es la popular sepia o jibia, un cefalópodo m uy apreciado y con gran sabor, que tiene s u referencia en la pob l ación gallega de Redondela. Una de las me j ores preparaci o nes de la zona es l a empanada de chocos en s u tinta, realmente impresionante. En una caz ue la, pochamos las verduras picadas. Cuando las verduras alcanzan su punto, añ adimos el p i mentón y remo j amos con el vi n o blanco. De j amos evaporar el alcohol. Añadimos la salsa de tomate (damos un par de v ue ltas) y a continuación el choco cortad o en troz os de bocado. Me zcl amos bien con las verd