Ir al contenido principal

Pastel de brandada y gambón

Ir a la receta en gallego
  • 400 grs de bacalao desalado
  • 2 dientes de ajo
  • Lámina de hojaldre
  • Gambones
  • Pimentón agridulce de La Vera
  • Leche caliente
  • Perejil
  • Nuez moscada
  • Aceite de oliva




La opción de hoy para Navidad, puede ser algo mas que un aperitivo y formar parte de un primero.
Vamos a darle entrada al bacalao, producto de gran tradición en la parte de Ourense que linda con la "raia" (frontera con Portugal), donde en los menús de Navidad era típico el pulpo y el bacalao con coliflor.
  1. Ponemos el horno a precalentar a 180º.
  2. Estiramos a lámina de hojaldre y formamos porciones cuadradas. Pinchamos y ponemos en el horno unos 15/20 minutos. Reservamos.
  3. En un cazo con aceite doramos los ajos laminados. Cando comienzan a tomar color retiramos y reservamos.
  4. Con el mismo aceite, a fuego lento, adimos el bacalao (secado con papel absorbente) y dejamos hacer unos tres minutos. Retiramos del fuego y dejamos que acabe de hacerse con el calor residual.
  5. Cuando el bacalao sea manipulable, lo desmigamos y, en un mortero, machacamos con los ajos reservados, hasta obtener una especie de pasta.
  6. Llevamos la pasta a un cazo y, a fuego lento vamos echando una cucharada de leche caliente, removemos para que absorba y una de aceite, removiendo para integrar. Vamos repitiendo la operación hasta obtener la textura deseada. Posiblemente con tres ciclos va a llegar. Condimentamos con nuez moscada y reservamos.
  7. Pelamos los gambones y salteamos en una sartén untada en aceite. Retiramos del fuego, dejamos que enfríe un poco y adimos un poco de pimentón. Damos un par de vueltas.
  8. Como los cuadrados de hojaldre inflaron algo, con los dedos, hacemos unos pequeños agujeros por el medio (el efecto es que va a ser algo parecido a un volovan).
  9. Montamos nuestro plato, poniendo brandada dentro del hojaldre, un gambón encima, perejil picado y un ligero chorro de aceite.
Ya tenemos un plato de una estética mas que aceptable y vamos a acercar el bacalao, de una manera distinta, a nuestras mesas. Sencilla, económicamente asequible y de un espléndido sabor.

Nota: Como me interesan vuestros comentarios y me gustaría responder directamente, os agradecería que los comentarios o consultas las hagáis por uno de estos dos caminos:
Por correo:     olivarela@hotmail.es