Ir al contenido principal

Bacalao con boletus y crema de castañas

Ir a la receta en gallego
  • 2 lomos de bacalao desalado
  • 200 grs de castañas
  • 200 grs de boletus
  • 1 cebolla
  • 1 vaso de vino blanco
  • Caldo de pollo
  • 1 rama de romero fresco
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta




Como veis, hoy decido llevar de paseo al bacalao al monte. Entonces el bacalao hizo dos amistades y quiso traerlas para mi cocina: la castaña y el boletus.
Las técnicas de desecado, hace que podamos usar productos de temporadas distintas. En este caso esta es una receta que nos habla de otoño, pero que gracias a las castañas secas y a los boletus deshidratados, podemos hacerla en el momento que queramos.

  1. Ponemos las castañas en agua la noche anterior.
  2. Ponemos los boletus unos 15 minutos en agua tibia y reservamos.
  3. Picamos la cebolla (no importa el tamaño, desps vamos a triturar) y cortamos las castañas por la mitad, reservando tres o cuatro para guarnición.
  4. En un cazo ponemos un fondo de aceite y añadimos la cebolla, salpimentamos y dejamos hacer hasta que esté pochada.
  5. En este momento adimos las castañas y dejamos hacer hasta que empiecen a coger algo de color.
  6. Incorporamos el vino blanco, dejamos que se evapore el alcohol y que reduzca, prácticamente de todo, el líquido.
  7. Cubrimos el conjunto con el caldo de pollo y dejamos hacer hasta que las castañas estén blandas (unos 20 minutos aprox.).
  8. Trituramos las castañas y pasamos por el chino para que nos quede una crema sedosa. Por mucho que trituremos siempre van a quedar restos de castaña. Devolvemos la crema a la cazuela.
  9. Mientras se hacen las castañas, pasamos los lomos de bacalao por aceite caliente vuelta y vuelta. Reservamos en papel absorbente.
  10. Pasamos el bacalao a la cazuela de la crema y dejamos que se haga unos seis minutos. Si hiciera falta, podemos adir un poco de agua a la crema.
  11. Llevamos una sartén al fuego con un poco de aceite, salteamos las castañas reservadas, unos siete minutos, y a continuación echamos los boletus reservados y dejamos hacer unos cinco minutos mas.
  12. Ponemos el bacalao en el plato de servicio, salseamos con la crema de castañas y acompañamos con la guarnición de castañas y boletus.
    Picamos finas unas hojas de romero y echamos por encima.
Veréis que bien va a combinar el bacalao con estos dos frutos del monte y del otoño.

Nota: Como me interesan vuestros comentarios y me gustaría responder directamente, os agradecería que los comentarios o consultas las hagáis por uno de estos dos caminos:
Por correo:     olivarela@hotmail.es