Ir al contenido principal

Bacalo con patatas y pimientos

Ir a la receta en gallego
  • 2 lomos de bacalao desalado
  • 3 patatas
  • 8 pimientos del Piquillo
  • 2 ajos
  • 1 cucharada de azúcar
  • 1 huevo
  • Aceite de oliva
  • Sal





Como estamos en las puertas de la Semana Santa, los platos que mas están presentes, son los de bacalao.
Este que os traigo, es un clásico: bacalao, patatas y pimientos, pero vamos a presentarlo de una manera mas vistosa.
Es muy sencillo, pero hay que hacer tres preparaciones distintas, que se pueden hacer con antelación a la hora de la comida.
  1. Ponemos las patatas a cocer con piel (no debemos dejar que se pasen mucho, pues vamos a manipularlas desps). Cuando estén en condiciones de manipular, pelamos y cortamos en rodajas de medio centímetro aprox. Reservamos.
  2. Cubrimos el fondo de una sartén con aceite y echamos los ajos fileteados. Cuando comiencen a tomar color, bajamos el fuego e incorporamos los pimientos. Dejamos que se vayan confitando con la cucharada de azúcar. Dejamos hacer unos cinco minutos y reservamos.
  3. En un cazo, con un chorreón generoso de aceite, ponemos a hacer el bacalao. Tenéis que ir cuidando la temperatura del aceite, no lo queremos frr, queremos que se nos haga muy lento. Colocamos el bacalao en el cazo con la piel para abajo, movemos para que no se nos pegue. Dejamos que se haga unos cuatro minutos dando movimientos circulares al cazo (veréis como va soltando la gelatina). Damos la vuelta, con cuidado ya que se irá desconchando y dejamos hacer otros cuatro minutos. Retiramos y reservamos.
  4. Como en la cocina no podemos desperdiciar nada, con el aceite del bacalao vamos a darle una fritura a las rodajas de patatas reservadas. Reservamos.
  5. Co los ajos y el aceite de los pimientos vamos a hacer la mayonesa, incorporaremos mas aceite si fuese necesario. Va a salir una mayonesa muy suave y tirando a dulzona. En definitiva, distinta.
  6. Para montar el plato, cogemos un aro y ponemos un fondo de patatas, sobre estas unos pimientos de piquillo y rematamos con lascas del bacalao reservado. Cubrimos con una capa de mayonesa.
  7. Con el horno precalentado a 200º, introducimos la preparación y retiramos del horno, cuando la mayonesa toma una color de barra de pan.
Ya tenemos el bacalao con patatas y pimientos listo para llevar a nuestra mesa y disfrutar de los sabores.

Nota: Como me interesan vuestros comentarios y me gustaría responder directamente, os agradecería que los comentarios o consultas las hagáis por uno de estos dos caminos:
Por correo:     olivarela@hotmail.es