Ir al contenido principal

Volandeiras con sofrito y panceta

Ir a la receta en gallego
  • 12 volandeiras
  • 1 cebolla pequeña
  • 1 puerro
  • 1 diente de ajo
  • 1 tomate
  • Pimentón agridulce de la Vera
  • Panceta
  • Perejil
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta




Antes de comenzar la receta, comentaros que durante una temporada no voy a publicar regularmente, como venía haciendo. Irán apareciendo recetas, en la medida que vaya pudiendo. Se que seréis comprensivos.
Ya metidos en la receta, vamos con un marisco de concha: las volandeiras.
Las volandeiras son semejantes a las zamburiñas, aunque de una calidad un poco inferior. Dicho lo anterior, decir que las volandeiras son un producto, también de calidad.
Cando veáis en los bares zamburiñas, casi con toda seguridad que sean volandeiras. Esta afirmación es por simple sentido común, la extracción de zamburiñas es unas cien mil veces menor que las volandeiras. Deberían de ser honestos y poner la verdad en sus cartas.
Podéis ver estas dos diferencias, de manera rápida, entre las zamburiñas y las volandeiras:
  • El color de la concha de las zamburiñas es oscura tirando a tonos violáceos. Las volandeiras son claras color castaño.
  • Esa especie de aleta de las conchas, en las zamburiñas falta una de ellas. En las volandeiras a pesar de no ser simétricas, tiene las dos.
Bien, pues vamos con esta receta de fiesta.
  1. Seguramente compraréis las volandeiras ya evisceradas (de no ser así, hay que eliminarle completamente la parte estomacal que rodea la carne). Las pasáis por agua y reserváis a parte de la concha.
  2. Para la panceta, tendremos dos lonchas cortadas muy finas y otra un poco mas gruesa. Ponemos las lonchas finas entre dos hojas de papel de cocina y llevamos al microondas. Vamos haciendo de minuto en minuto (vamos observando) para que nos quede crujiente. Seguramente con tres minutos será mas que suficiente. Reservamos.
  3. Cortamos la loncha gruesa de la panceta en pequeños dados. Hacemos lo mismo con el puerro, la cebolla y el ajo.
  4. Ponemos los dados de panceta a sofrr en una sartén. adimos las verduras y dejamos hacer a fuego lento.
  5. Mientras pelamos el tomate, limpiamos de semillas y cortamos finamente.
  6. Prelentamos el horno a 200º.
  7. Cuando las verduras están pochadas, adimos el tomate y dejamos hacer lentamente el sofrito.
  8. Colocamos las conchas de las volandeiras en una fuente de horno, ponemos un poco de sofrito en el fondo, por encima la volandeira salpimentada y regamos con un hilo de aceite. Llevamos al horno 3/4 minutos.
  9. Ponemos las volandeiras en el plato de servicio y añadimos perejil picado y la panceta crujiente. Listo.
Ya tenéis listo un rico plato de entrante para una comida de fiesta. 
Deciros que esta receta sirve perfectamente para unas vieiras. En este caso es conveniente saltear las vieiras antes de ir al horno.

Nota: Como me interesan vuestros comentarios y me gustaría responder directamente, os agradecería que los comentarios o consultas las hagáis por uno de estos dos caminos:
Por correo:     olivarela@hotmail.es