Ir al contenido principal

Judías verdes, patatas, huevo y refrito

Ir a la receta en gallego
  • 500 grs de judías verdes
  • 3 patatas grandes
  • 2 huevos
  • Tocino
  • 2 dientes de ajo
  • Pimentón agridulce de la Vera
  • Aceite
  • Sal






Vamos con otra receta tradicional, de fácil ejecución, pero una receta en la que todo es sabor.
Esta receta era un clásico en la mesa de la madre de Margarita (mi esposa), que le salían de una manera espectacular.
A mi no me salen mal de todo, pero creo que no llego a las de ella.
  1. Pelamos los hilos laterales de las judías, cortamos en trozos, lavamos y ponemos a cocer en agua con sal. El tiempo de cocción va a depender de la textura que queráis, al dente o mas blandas. Hay que ir probando.
  2. En otra cazuela ponemos a cocer las patatas con piel y los huevos. Retiraremos los huevos, cuando vayan sobre 12 minutos de cocción y dejamos seguir las patatas.
  3. Pelamos y fileteamos los ajos.
  4. Ponemos una sartén al fuego con una cantidad generosa de aceite e incorporamos los ajos fileteados. En el momento que vemos que empiezan a coger color, retiramos los ajos y reservamos.
  5. En el mismo aceite, hacemos el tocino que tendremos cortado en tiras. Dejamos hacer hasta que se pongan con ese bonito aspecto de churruscado.
  6. Retiramos la sartén del fuego, dejamos enfriar unos minutos y echamos una generosa cucharada de pimentón (según vuestro gusto). Removemos de inmediato para que no se no queme el pimentón. Incorporamos los ajos reservados.
  7. Escurrimos bien las judías y las devolvemos a la cazuela, adimos las patatas peladas y en trozos, hacemos lo mismo con el huevo y regamos todo con el refrito.
  8. Llevamos el conjunto a fuego lento y damos unas vueltas para que se mezclen bien los sabores. Servir caliente.
Servimos una buena ración en cada plato y regamos con la salsa de pimentón. No os preocupéis si lleva exceso de salsa, pues si chafamos las patayas en la salsa, van a saber a gloria.

Nota: Como me interesan vuestros comentarios y me gustaría responder directamente, os agradecería que los comentarios o consultas las hagáis por uno de estos dos caminos:
Por correo:     olivarela@hotmail.es