Ir al contenido principal

Sopa de rape y bogavante

Ir a la receta en gallego
  • 1 kg limpio de rape
  • 1 bogavante mediano
  • 1 cebolla mediana
  • 1 Zanahoria grande
  • 125 grs de tomate frito
  • 2 dientes de ajo
  • Perejil picado
  • 1 vaso de vino blanco
  • Pimienta
  • Sal
  • Aceite de oliva
Desps de una semana sin publicar nada, hoy quiero traer una sopa llena de sabor marinero.
Vamos a preparar una sopa de fiesta, una sopa pensando en celebrar los Josés e los padres. Es una sopa con un costo un poco por encima de la media, pero va a merecer la pena.
  1. Cocemos el bogavante, para ello ponemos a calentar una cazuela con agua y sal, con una proporción de 60 grs de sal por litro de agua. Cuando el agua rompe a hervir introducimos el marisco y empezamos a contar desde que vuelve a romper el hervor. Unos 20 minutos para un bogavante entre 1,000 y 1,500 kgs. Dejamos enfriar.
  2. Cuando el bogavante es manejable, separamos la cola de la cabeza. Vaciamos el interior de la cabeza y reservamos. Sacamos la cola entera y reservamos.
  3. En una cazuela con un fondo de aceite, sofrmos la cebolla picada, la zanahoria en rodajas y los ajos picados. Rehogamos el conjunto.
  4. A continuación incorporamos los caparazones y cabeza del bogavante. Rehogamos un par de minutos el conjunto y añadimos el vino blanco. Dejamos que evapore.
  5. Añadimos el tomate frito y cubrimos con agua e incorporamos media cabeza del rape. Dejamos hacer unos 20 minutos.
  6. Retiramos todas las partes duras (cabezas e caparazones del bogavante). adimos perejil picado y el interior de la cabeza del bogavante reservado. Trituramos bien con la batidora.
  7. Pasamos el resultado por el chino y llevamos al fuego para que reduzca un poco.
  8. NOTA: Hasta este punto, podemos dejarlo hecho de primera hora de la mañana, con el fin de aliviar trabajo para la hora de comer.
  9. Retiramos la espina central del rape y cortamos en raciones. Cortamos en rodajas finas la cola reservada del bogavante.
  10. Llevamos la sopa al fuego y, si fuese necesario, dejamos reducir un poco mas. Cuando nuestra sopa este caliente incorporamos los trozos de repe y dejamos hacer unos 4 ó 5 minutos. Retiramos del fuego y añadimos las rodajas del bogavante.
  11. En este momento llevamos nuestra sopa a la mesa y regamos con un hilo de aceite de oliva
Como veis le llamamos sopa, pero prácticamente es un plato principal de una comida. Al ir solamente partes blandas, cada comensal los cortará en trozos mas pequeños.

Nota: Como me interesan vuestros comentarios y me gustaría responder directamente, os agradecería que los comentarios o consultas las hagáis por uno de estos dos caminos:
Por correo:     olivarela@hotmail.es

Entradas populares de este blog

Mini lacón asado en olla de cocción lenta

Ir  a la receta en gallego Hoy volvemos a usar nuestra gran amiga: la olla de cocción lenta. La verdad que es una gran ayuda en la cocina una olla de este tipo.

Bacalao cocido al vacío y baja temperatura con ajada

Ir a la receta en gallego En esta receta experimenté con la técnica de cocinar con el producto envasado al vacío y cocinado a bajas temperaturas. El producto escogido fue el bacalao y os puedo asegurar que me cambió el concepto de texturas del mismo. Cuando lo tienes en el plato, las lascas casi se caen sin tocarle y la suavidad de la textura en boca es impresionante. Evidentemente, en nuestras casas no tenemos un roner, aparato que permite una cocción a una temperatura constante y exacta. Pero poniendo un poco de atención resulta muy sencillo y el resultado bien merece la pena. Una aclaración, hay quien al envasar el bacalao al vacío, le pone un poco de aceite de oliva. Yo no lo hice, pues quería todos los aromas y sabores del bacalao. Para nuestra receta precisaremos: Lomos de bacalao Patatas cocidas Ajos Pimentón de La Vera Aceite de oliva Sal Comenzamos por envasar al vacío los lomos de bacalao y poner una cazuela, de tamaño en función de lo

Guiso de chocos de la Ría con patatas

Ir a la receta en gallego 1 kg de choco limpio 4 ó 5 pata t as 1/2 cebolla 1/2 p i miento roj o 1/2 p i miento verde 1 copa de vi n o b l anco 1 diente de a j o 3 cu cha radas de salsa de tomate Caldo de pescado P i mentón agrid ul ce Aceite de oliva Sal  Ho y va mos con un p l ato tremendamente mari n ero, donde el sabor de la Ría se trasl a da al p l ato. El choco es la popular sepia o jibia, un cefalópodo m uy apreciado y con gran sabor, que tiene s u referencia en la pob l ación gallega de Redondela. Una de las me j ores preparaci o nes de la zona es l a empanada de chocos en s u tinta, realmente impresionante. En una caz ue la, pochamos las verduras picadas. Cuando las verduras alcanzan su punto, añ adimos el p i mentón y remo j amos con el vi n o blanco. De j amos evaporar el alcohol. Añadimos la salsa de tomate (damos un par de v ue ltas) y a continuación el choco cortad o en troz os de bocado. Me zcl amos bien con las verd