Ir al contenido principal

Judías verdes con tomate, patata y su ajada con huevo poché

 Ir a la receta en gallego
  • 400 grs de judías verdes
  • 150 grs de tomate frito
  • 1 cebolleta
  • 3 dientes de ajo
  • 2 huevos
  • 2 patatas
  • Pimentón agridulce de la Vera
  • Aceite sal y pimienta
Estamos delante de un clásico de toda la vida: patatas, judías, huevo y refrito. Un clásico sencillo y que gusta a casi todo el mundo.
Vamos a darle un pequeño giro y presentarlo de otra manera 
  1. Quitamos los hilos laterales de las judías y cortamos en trozos. Lavamos y cocemos al dente. Escurrimos y reservamos
  2. Cocemos las patatas y chafamos con un tenedor para hacer un puré. Reservamos.
  3. Pelamos y fileteamos dos ajos. Ponemos aceite en una sartén y dejamos que los ajos tomen color. En ese momento sacamos del fuego, retiramos los ajos y añadimos el pimentón. Removemos rápidamente para que el pimentón no se nos queme. Ponemos en un recipiente para que decante y nos quede el aceite limpio.
  4. Cortamos la cebolleta en plumas finas y el otro ajo en trozos pequeños. En una sartén con aceite, hacemos los ajos y la cebolleta unos siete minutos. Añadimos las judías reservadas y el tomate frito. Damos unas vueltas al conjunto para que se mezcle.
  5. Hacemos el huevo poché (cada uno que lo haga como mejor le salga) en un trozo de film de cocina, untado de aceite, echamos el huevo, hacemos un atado y ponemos a cocer sin dejar hervir el agua a borbotones. El proceso llevará unos cinco minutos, pero como va en film transparente, ya vais viendo. El tema es que no cuaje la yema. 
  6. Montamos el plato de servicio, con un fondo de puré de patata al que le hemos añadido un poco de aceite de la ajada. Sobre el puré ponemos un golpe de judías con tomate y sobre estas el huevo. Salamos la yema con sal en escamas. Ponemos unos chips de ajo por el plato y añadimos un poco de ajada.
Recomiendo para comerlo, romper el huevo y mezclar todos los ingredientes. La recomendación de siempre, acompañar de buen pan, ya que vamos a mojar.

Nota: Como me interesan vuestros comentarios y me gustaría responder directamente, os agradecería que los comentarios o consultas las hagáis por uno de estos dos caminos:
Por correo:     olivarela@hotmail.es