Ir al contenido principal

Empanada de zorza y queso Arzúa Ulloa

 Ir a la receta en gallego

El otro día un cocinero amigo, Iván Méndez, puso una foto de una empanada de zorza que estaba haciendo.
A mi me  quedó el antojo y hoy fue al horno.
Para los que no sois conocedores del producto, diré que la zorza es la masa con la que se rellenan los chorizos. Es una mezcla a base de magro de cerdo, grasas, pimentón, laurel, orégano y sal.
El queso Arzúa Ulloa es un queso de pasta blanda, que se elabora exclusivamente con leche de vaca (fresca o pasteurizada). Debe su nombre a la zona de Arzúa Ulloa que es de donde proviene. Es un queso de mucha tradición en Galicia y que también tiene su versión en forma de curado.
En lo que respecta a la receta, no se si esta es la forma correcta de hacerla (era la primera vez que la hacía). Hay quien hace un sofrito de cebolla y pimiento rojo, que mezcla con la zorza, yo no lo hice.

  • 400 grs de harina
  • 125 ml de aceite de oliva
  • 125 ml de leche
  • 125 ml de vino blanco
  • 1 huevo batido
  • 1 huevo para pincelar
  • Zorza
  • Queso Arzúa-Ulloa
Una nota al respecto de la masa, cada uno que haga la que tenga costumbre, incluso el uso de alguna masa fresca que venden. Esta masa figura en el recetario de Álvaro Cunqueiro en Cocina Gallega, bajo el título de Masa al momento. No necesita reposo.
  1. Para la masa ponemos en un bol la harina, que le haremos un hueco en el medio. Vertemos todos los líquidos, un pellizco de sal y removemos hasta que se integren todos los ingredientes y se pueda manejar con las manos. Si vemos que fuese necesario vamos incorporando algo de harina.
  2. Dividimos la masa en dos partes y estiramos una de ellas, que pondremos sobre un papel de horno, que estará ya en la bandeja del horno y untado con aceite. 
  3. Extendemos la zorza, en crudo, sobre la masa que hace de base y por encima trozos de queso.
  4. Estiramos la otra mitad de masa y cubrimos la empanada, que pintaremos con huevo batido y haremos un agujero en el centro para que salga el vapor de la cocción.
  5. Tendremos el horno precalentado a 190º y cocemos la empanada unos 30 minutos. De todas las maneras, ya vamos viendo el color que va cogiendo.
Ya veis que en poco tiempo y sin mucho trabajo vamos a llevar a nuestra mesa una rica empanada.

Nota: Como me interesan vuestros comentarios y me gustaría responder directamente, os agradecería que los comentarios o consultas las hagáis por uno de estos dos caminos:
Por correo:     olivarela@hotmail.es