Ir al contenido principal

Bacalao encebollado en salsa de pimientos

Ir a la receta en gallego
Volvemos de nuevo con el bacalao, ese pescado que tan buen juego nos da en la cocina.

  • 450 grs de bacalao desalado
  • 2 cebollas
  • 4 patatas
  • Ajetes
  • 1 pimiento rojo
  • 100 grs de pimiento rojo asado
  • Caldo de pescado
  • Harina
  • Aceite
  • Sal
Este plato esta hecho con bacalao desalado, pero en vuestra mano está usar otro tipo de pescado.
A estas alturas no os voy a descubrir las bondades de este producto, tan versátil en nuestras cocinas. En empanadas, frito, hervido con una ajada, deshilachado con pimentón y aceite de oliva, etc.
  1. Cortamos el lomo de bacalao en tacos generosos y eliminamos las espinas.
  2. Trituramos los pimentos asados con la batidora y emulsionamos con un hilo de aceite.
  3. Cortamos la cebolla en plumas finas. Sacamos la capa exterior de los ajetes y cortamos en trozos. Cortamos también en tiras el pimiento.
  4. Ponemos un fondo de aceite en una sartén y añadimos la cebolla, a fuego lento, unos 5 minutos. Añadimos las tiras de pimiento.
  5. Cuando las verduras estén listas, añadimos la harina y rehogamos junto con las verduras. Añadimos el caldo, llevamos a hervor y añadimos las patatas, que se vayan haciendo a fuego medio.
  6. Incorporamos el bacalao y dejamos hacer unos cinco minutos por cada lado.
  7. Retiramos del fuego y dejamos que repose un par de minutos.
  8. Ponemos en la base del plato de servicio un golpe de salsa de pimientos, unas patatas por encima y el trozo de bacalao con los pimientos y cebolla.
Así sin esfuerzo y sin complicaciones tendremos un plato lleno de sabor en nuestra mesa.

Nota: Como me interesan vuestros comentarios y me gustaría responder directamente, os agradecería que los comentarios o consultas las hagáis por uno de estos dos caminos:
Por correo:     olivarela@hotmail.es

Entradas populares de este blog

Bacalao cocido al vacío y baja temperatura con ajada

Ir a la receta en gallego

En esta receta experimenté con la técnica de cocinar con el producto envasado al vacío y cocinado a bajas temperaturas. El producto escogido fue el bacalao y os puedo asegurar que me cambió el concepto de texturas del mismo. Cuando lo tienes en el plato, las lascas casi se caen sin tocarle y la suavidad de la textura en boca es impresionante. Evidentemente, en nuestras casas no tenemos un roner, aparato que permite una cocción a una temperatura constante y exacta. Pero poniendo un poco de atención resulta muy sencillo y el resultado bien merece la pena. Una aclaración, hay quien al envasar el bacalao al vacío, le pone un poco de aceite de oliva. Yo no lo hice, pues quería todos los aromas y sabores del bacalao. Para nuestra receta precisaremos:
Lomos de bacalao Patatas cocidas Ajos Pimentón de La Vera Aceite de oliva Sal
Comenzamos por envasar al vacío los lomos de bacalao y poner una cazuela, de tamaño en función de los paquetes que hagamos, con agua a calentar. …

Solomillo de cerdo con foie de pato y reducción de Pedro Ximénez

Ir a la receta en galego


Como podeis ver, continuo probando las piezas de cerdo Selecta Coren, hoy le toco a una pieza bastante apreciada, el solomillo.
Para dos personas necesitaremos los siguientes ingredientes:

1 pieza de solomillo de Selecta Coren al vacío
Foie de pato en cantidad necesaria
2 patatas medianas
Aceite
Sal Maldón
150 ml de Pedro Ximénez

Limpiamos las patatas y las ponemos a cocer con piel. Retiramos antes de completar la cocción. Pasamos por agua fría para parar la cocción, pelamos, cortamos en rodajas de 1 cm y con un molde redondo de la medida del solomillo, recortamos las rodajas de patata.
En una sartén echamos bastante aceite como para cubrir las patatas preparadas. Las confitamos a baja temperatura, hacia el final subimos a fuego fuerte para que cojan un lijero color dorado. Reservamos y salamos.
Mientras se hacen las patatas hacemos el resto de las tareas.
Ponemos el Pedro Ximénez en un cazo pequeño y dejamos a reducir a fuego lento (para esta preparación no le ech…

Rollo de salmón

Ir a la receta en gallego

Un entrante sencillo, rápido y a la par elegante. Fuera bromas es verdad que es rápido y muy sencillo. El relleno el que os venga a la cabeza, yo lo hice de queso y mejillones en escabeche.
Ingredientes que vamos a necesitar:

Salmón en lonchas
Queso Philadelphia ( u otro)
Mejillones en escabeche
Cebolliño

La única complicación es la de que no se nos rompan las lonchas del salmón al separalas. Una vez que las tenemos estiradas, hacemos una mezcla del queso con los mejillones picados. Picamos también cebolino y añadimos a la mezcla.
Sobre la loncha de salmón estirado ponemos una porción de relleno y una hoja de cebollino entera que sobresalga por los bordes.
Lo normal es que sea grande el rollo, lo partimos por el medio.
Ponemos un tiempo en el frío para que coja cuerpo el relleno.
Muy buena la mezcla de sabores.